CINE

Qué fue de Helena Bonham Carter, la estrella de 'The Crown' que fue musa de Tim Burton

La estrella cinematográfica ha participado durante su carrera en títulos como 'El club de la lucha', 'El planeta de los simios', 'Big Fish' o 'Harry Potter'.

Actualizado a
Qué fue de Helena Bonham Carter, la estrella de 'The Crown' que fue musa de Tim Burton

Dos nominaciones al Óscar y nueve al Globo de Oro figuran en el currículum de una Helena Bonham Carter que, pese a no llevarse ninguno, tiene su nombre con letras doradas en la historia del cine. La londinense, a sus 55 años, puede presumir de haber participado en decenas de títulos históricos y ha demostrado su talento también en televisión interpretando la princesa Margarita en 'The Crown', la producción de Peter Morgan aclamada por crítica y espectadores. Este papel a Helena le llegó en 2019, pero antes ya había dejado una imborrable huella con personajes como Ofelia, Morgana, Marla o Bellatrix Lestrange.

Nacida en mayo de 1966, Bonham Carter desciende de una familia de gran importancia social en Reino Unido, pues su padre era banquero, su madre psicoterapeuta y su bisabuelo fue el primer ministro H. H. Asquith. Si bien lo más llamativo es que por sus venas corre sangre española gracias a su abuela. Pero para encontrar un atisbo del mundo de la interpretación dentro de su familia es necesario dar un paso a un lado para toparse con el nombre de Anthony Asquith, su tío abuelo y director de más de 40 películas.

Ampliar

En 1986, en su segunda película, tras unas cuantas apariciones en televisión y con tan solo 20 años, Helena Bonham Carter se consagra como actriz gracias a 'Una habitación con vistas'. Ya en los 90 comparte cartel con Mel Gibson y Glenn Close en 'Hamlet', con Robert de Niro en 'Frankestein de Mary Shelley' y con Woody Allen en 'Poderosa afrodita'. Pero es 'Las alas de la paloma' la que le brinda su nominación más importante hasta el momento: candidata al Óscar a mejor actriz por su papel como Kate Croy.

Más tarde llegarían 'El club de la lucha', 'Enrique VIII', su participación en la saga de Harry Potter, 'Los miserables', 'El llanero solitario' y 'El discurso del rey', que le valió otra nominación al Óscar y un premio BAFTA. No obstante, no podemos olvidar que ha sido musa de uno de los directores con más repercusión de la industria cinematográfica: Tim Burton. Juntos participaron en 'El planeta de los simios', 'Big Fish', 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'Sweeney Todd', 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Sombras tenebrosas', unas cintas con mundos imaginarios en los que la interpretación de Helena ha sido de lo más alabada.

Ampliar

Divorcio de Burton y premios televisivos

Fue su musa y también su esposa. Bonham Carter y Tim Burton se conocieron en el rodaje de 'El planeta de los simios' y muy pronto comenzaron a salir. Juntos han tenido dos hijos: Billy Ray, nacido en 2003, y Nell, que lo hizo en 2007. Sin embargo, en diciembre de 2014 anunciaron su separación de manera amistosa y hoy mantiene una relación con el escritor Rye Dag Holmboe. Nunca más volvieron a trabajar juntos, al menos con el papel de actriz y director, pues sí coincidieron en 'Alicia a través del espejo' con Burton como productor.

Desde entonces ha seguido haciendo cine con títulos como 'Ocean's 8', pero sus mayores alegrías han venido con la televisión. Helena fichó para participar en la tercera y en la cuarta temporada de 'The Crown' y su papel como la hermana de Isabel II le sirvió para ganar dos premios del Sindicato de Actores, dos nominaciones al Emmy y otra más a los BAFTA. Su último trabajo es 'Enola Holmes', un nuevo regreso al cine de la mano de Harry Bradbeer para dar vida a Eudoria Holmes, la madre de Enola, Sherlock y Mycroft.