CONSUMO

¿Cuáles son las mejores tiendas online? Amazon, Apple, Zara...

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta entre más de 31.000 personas para determinar qué tiendas online están a la altura de las circunstancias.

Actualizado a
Las tiendas online están bien valoradas.

El comercio electrónico, que ya daba muestras de ir comiéndole terreno al modelo presencial más tradicional, vivió una auténtica explosión durante 2020. La irrupción de la COVID-19, que obligó literalmente a paralizar el mundo, hizo necesaria que tanto las empresas de mayor o menor tamaño como los consumidores estuvieran condenados a entenderse a través del canal online.

Pero evidentemente no todos las tiendas online y marketplaces (que funcionan como intermediarios de otros vendedores) ofrecen el mismo nivel de satisfacción a los consumidores. Por ese motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta que recoge, entre otros aspectos, la facilidad de uso de las webs, la variedad de productos que ofrecen, su descripción, el nivel de precios o las incidencias para llegar a una conclusión.

En este sentido, si bien es cierto que la gran mayoría de las compras online se desarrollan sin problemas, los encuestados señalan haberlos tenido en un 14% de sus últimas cinco adquisiciones. Los plazos de entrega demasiado amplios son el más habitual (4,1%), pero no el más grave: estos tienen que ver con un mal servicio de atención al cliente (2,5%), con productos que llegan dañados (2,2%) o distintos a los descritos (2%) y con envíos con más de un mes de retraso desde la compra (1,6%). Aunque en caso de problemas no suele haber dificultades para devolver el producto y obtener el reembolso de la compra.

Con este panorama, las webs peor valoradas son dos grandes marketplaces: wish.com y baggood.com, además de la tiendaazul.com. Les siguen worten.com y aliexpress.com. Por contra, la encuesta también revela qué comercios reúnen una mayor satisfacción de sus usuarios: destacan madridhifi.com, apple.com, perfumesclub.com y nespresso.com, seguidos de zara.com, nike.com, primor.com y amazon.com, que aglutina el 28% de todas las compras realizadas por los encuestados.

Las mejores tiendas para los consumidores.
Ampliar
Las mejores tiendas para los consumidores.OCU

En general, los datos recabados por la Organización de Consumidores y Usuarios revelan que un 70% de las experiencias de compra fueron muy satisfactorias por tan solo un 5% en las que el comprador quedó muy insatisfecho.