NAVIDAD 2022

¿Cómo saber si es caviar, qué tipos hay y cómo puedo identificar los sucedáneos?

Es uno de los alimentos más exquisitos en las cenas navideñas y es importante saber qué tipos hay y de qué peces proceden.

Actualizado a
¿Cómo saber si es caviar, qué tipos hay y cómo puedo identificar los sucedáneos?

Se acercan Nochebuena y Nochevieja y las familias ya están preparando los menús para sus comensales. Entre otros alimentos, hay muchos que eligen el caviar para sus comidas y cenas pero, ¿cómo saber si es caviar? A continuación te contamos qué tipos hay, cómo identificarlos y cómo identificar los sucedáneos.

El caviar son huevas de pescado y, como explican desde El Paladar, hay diferentes tipos dependiendo de las variedade de los peces. Se elabora a partir de las huevas del esturión, como la Beluga, Osetra, Sevruga, Sterlet... Pero el esturión, al estar en peligro de estinción, ha obligado a algunas empresas a criarlos en cautividad o a comercializarlo con huevas de otras especies como el salmón, el bacalao, el lumpo o la tilapia.

Estos son los diferentes tipos de caviar

En cuanto a los tipos, encontramos cuatro diferentes: de Beluga, de Osetra, de Sevruga y Prensado. El primero de ellos es el más caro junto a Sterlet. Como expllican desde El Paladar, “esta especie de esturión mide aproximadamente 4 metros y puede llegar a pesar hasta 1.000 kilos. Sus huevas son de mayor tamaño por lo que el precio es el más caro, hay que tener encuenta que apenas se capturan 100 esturiones de este tipo al año”.

Caviar Osetra: “Esta especie mide poco más de 1 metro y pesa entre 20 y 80 kilos, sus huevas son de medio tamaño, color marrón oscuro a gris más claro e incluso de color amarillo con matices marrones. Muchos prefieren este caviar por su peculiar sabor y aroma”.

Caviar Sevruga: “Esta especie no supera los 1,5 metros y pesa unos 25 kilos. Sus huevas son de menor tamaño y de mayor producción por lo que su precio final es más barata, su color de negro a gris claro con un sabor algo más salado e intenso en aromas”.

Por último, “también existe el caviar prensado, que está formado por huevas dañadas más maduras y consiguen un sabor bastante más fuerte. El precio es más barato que cualquiera de los anteriores citados”, cuentan desde El Paladar.

Sucedáneos

Los caviares sucedáneos tienen menos calorías, proteínas y nutrientes que el caviar de las huevas de esturión. Tienen un mayor contenido en sodio y algunos de ellos son productos de genial calidad como el Paddlefish Caviar, Bowfin Caviar, Hackleback Caviar, Caviar de Salmón, Whitefish Caviar, Caviar de Trucha, Lumpfish Caviar y Capelin Caviar.

Normas