TURISMO

Los cinco belenes más originales de España

En Madrid, Málaga, Pontevedra, León y Alicante se encuentran algunos de los belenes más impresionantes y diferentes del mundo.

Actualizado a
Los cinco belenes más originales de España

Se acerca la Navidad y las calles y lugares de cada rincón del mundo ya se visten con sus mejores galas. Luces, árboles navideños, decoraciones y lo más importante, los belenes que nos recuerdan cada año el nacimiento del Niño Jesús. En España, el belén es una de las costumbres más navideñas y arraigadas tradicionalmente y, por ello, desde Yescapa, nos proponen una ruta para descubrir los más originales, bonitos, espectaculares y desconocidos de nuestro país. Son los siguientes:

Belén artesanal en movimiento de Valga (Pontevedra)

En la provincia de Pontevedra nos encontramos con este belén que está considerado como una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia. Está compuesto por pequeñas y entrañables figuras talladas a mano, repartidas en un espacio de 250 metros cuadrados. Este belén artesanal en movimiento no sólo muestra escenas religiosas clásicas como los Reyes Magos de Oriente o el Nacimiento del Niño Jesús, sino también otras escenas de la Galicia rural, como la tradicional matanza del cerdo, además de escenas locales de la zona, incluyendo las distintas procesiones celebradas a lo largo del año en el municipio.

Los personajes ilustres de Valga, como la Bella Otero, o de Galicia, como Rosalía de Castro también son representados, así como la actualidad política y social de cada año. Está considerado como el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y es uno de los más importantes de España. Cuenta con aproximadamente de 3.000 piezas, muchas de ellas en movimiento. Las figuras y decorados están hechos de papel, escayola, pasta de modelar, alambre, madera, piedra o tela, aspectos tan originales que hacen de este belén uno de los más visitados de Galicia.

Ampliar
Yescapa / Biggers

Ruta de belenes por Tres Cantos (Madrid)

La ciudad de Tres Cantos, en Madrid, se ha convertido en un referente en lo que a la celebración de la Navidad se refiere. Es la ciudad perfecta para realizar un recorrido por algunos de sus múltiples belenes. Una escena del belén a tamaño natural o una Epifanía en la Avenida de Viñuelas; el belén monumental en el Ayuntamiento de Tres Cantos formado con piezas diseñadas por José Luis Mayo, uno de los mejores artesanos belenistas de España; sin olvidar también que este año en la Casa Consistorial podremos disfrutar de una muestra de “Belenes del Mundo”, con la representación de veinte países, que pertenecen a la colección Basanta-Martín. Una colección compuesta a su vez por 150 países diferentes y que sería, según los expertos, la más importante del mundo.

Ampliar
Belenes del mundo

Museo Internacional de Arte Belenista en Mollina (Málaga)

Situado a sólo 65 kilómetros de Málaga, este museo es un claro homenaje al arte del belenismo. Cuenta con más de 70 belenes artísticos distribuidos en más de 5.000 metros cuadrados. Todos ellos hacen de este lugar un enclave único en que la tradición y el arte del belenismo cuenta con un espacio privilegiado para su exposición y conservación. En este museo es posible ver belenes en sitios tan insólitos como el “Teatro Romano de Cartagena” o las “favelas de Río de Janeiro”, así como estampas que representan lugares tan populares como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, el Patio de los Leones de la Alhambra o la Catedral de Burgos.

Ampliar

Belén de interés turístico provincial de Folgoso de la Ribera (León)

Este nacimiento artesano, que es uno de los belenes más visitados de la provincia leonesa, reabre sus puertas este 2021 como ha venido haciendo desde hace casi 50 años. Está ubicado junto a la iglesia parroquial, en un edificio habilitado específicamente para esta muestra, se compone de más de 200 figuras artesanales instaladas sobre una plataforma de 98 metros cuadrados de superficie, a las que dan vida más de un centenar de motores. Este belén es una auténtica obra de ingeniería artesanal y goza ya del reconocimiento de "interés turístico provincial".

Ampliar
Biggers

El belén con las figuras más altas del mundo en Alicante

La ciudad alicantina ha decidido sorprender un año más con una Sagrada Familia de grandes dimensiones. Situada en la zona de las palmeras de la Explanada, las figuras de este nacimiento miden un total combinado de 56,02 metros. Unas medidas que le han hecho merecedor del récord Guinness por ser el belén más grande del mundo. Y es que los 18,1 metros de altura de San José y los 10,5 metros de la Virgen María, destacan como dos grandes torres en el paseo en el que están situadas las figuras de este belén monumental y a las que no dejan de acercarse tanto alicantinos como visitantes. Las tres figuras que componen el belén monumental Sagrada Familia están basadas en el modernismo alicantino de principios del siglo XX y toman como referente a los escultores Vicente y Daniel Bañuls.

Ampliar
Biggers
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?