Estrellas Michelin: qué son, cómo se ganan, quién las da y cuál es el restaurante que más tiene
Este martes la Guía Michelin reúne en Valencia a lo más granado de la gastronomía de España y Portugal para presentar las nuevas estrellas que lucirán ambos países.
Tras la edición del año pasado con sede en Madrid, que tuvo que celebrarse de forma telemática por la pandemia, la Guía Michelin vuelve a reunir, esta vez en el Palau de les Artes de Valencia, a lo más granado de la gastronomía de España y Portugal para presentar las nuevas estrellas que lucirán ambos países en 2022, en una gala con contenido sostenible.
Pero vayamos por partes. Una estrella es la distinción más prestigiosa, al menos la más famosa, que un restaurante puede recibir en función de criterios que tienen en cuenta aspectos como el producto, creatividad, técnica, servicio, la constancia o la relación calidad/precio. Y son otorgadas, como señalábamos, por la Guía Michelin, la publicación de hoteles y restaurantes más antigua de Europa.
El máximo de estrellas que puede lograr un establecimiento son tres, pero hay que tener en cuenta el factor sorpresa ya que la guía envía de manera anónima a un equipo de ‘inspectores’ que se dejan caer por los restaurantes sin avisar y sin identificarse. Tras degustar la gastronomía del local en cuestión, elaboran un informe con el que puntúan la experiencia.
La élite de la gastronomía española
Como hemos comentado, tres estrellas Michelin es la calificación máxima a la que aspiran los restaurantes y en España son 11 los que actualmente presumen de ella: Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), El Celler de Can Roca (Girona), Arzak (San Sebastián), DiverXO (Madrid), Akelarre (San Sebastián), Lasarte (Barcelona), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Dénia, Alicante) y ABaC (Barcelona).
Como hemos visto son varios los restaurantes en España que cuentan con las tres estrellas Michelin, y muchos más si tenemos en cuenta las que se otorgan en el resto del mundo por lo que no se puede afirmar que uno sea mejor que otro. Sí se puede sin embargo hablar de qué chef cuenta con más estrellas en su haber como resultado de gestionar diversos negocios de hostelería. Y en nuestro país, ese honor recae en Martín Berasategui con doce.