LA CASA DE PAPEL

'La casa de papel' presenta su final: "¿Cómo van a salir de esta? Hay mucho que contar"

Los creadores y el reparto de la serie se dan cita ante la prensa para contar cómo han vivido los últimos episodios que cerrarán este viaje.

Actualizado a
'La casa de papel' presenta su final: "¿Cómo van a salir de esta? Hay mucho que contar"

La segunda parte de la última temporada de 'La casa de papel' llegará a las pantallas de 190 países el próximo viernes 3 de diciembre a través de Netflix, pero para ir abriendo boca, gran parte del elenco se ha reunido para la presentación oficial ante la prensa. Junto a ellos estaban los creadores de la exitosa ficción, Álex Pina, Esther Martínez Lobato y Jesús Colmenar. Entre las muchas preguntas que han recibido, una no ha parado de repetirse: ¿qué cosas diferentes podemos esperar en los últimos episodios?

"Es distinta porque estamos terminando un viaje lleno de aventura y también de emoción. Por una parte teníamos ese débito de finalizar bien las historias de los personajes, darles cancha a sus emociones y lo que han sufrido, y los escritores necesitábamos cerrar con mucho sentimiento este viaje. Esa narrativa más emocionante era parte nuestra, porque de alguna manera nos estábamos despidiendo de ellos", comentó Esther. "Es la temporada más orgánica, porque tiene una solidez muy completa. Me han gustado muchas cosas, muchas de las secuencias que más me gustan de la serie están en este bloque (…). Está muy equilibrado este final. Cuando lleguen al último capítulo la gente todavía se preguntará cómo van a salir de esta", apuntó su compañero Álex Pina. Sin embargo, el que mejor lo resumió fue Jesús: "En la primera parte manejábamos la épica de la guerra y en esta manejamos una épica emocional de los personajes, que alcanzan sus clímax".

Ampliar

Por otra parte, lo habitual, como ocurre con los libros, es que quede una sensación agridulce cuando algo llega a su fin, por eso el propio Jesús Colmenar ha querido dejar claro que efectivamente estos cinco episodios pondrán fin a la trama, sin una puerta abierta y sin nada a lo que los seguidores puedan agarrarse: "El final de 'La casa de papel' es el final de 'La casa de papel'. Si me preguntas si va a haber temporada seis, no. Con esto culmina la historia. Más allá de otro tipo de proyectos relacionados de los que no puedo hablar", expresó. Más abierto sobre este tema estuvo Pina, que declaró que hacer algo después del final "es algo que estamos pensando, pero ahora mismo está en el aire y le estamos dando vueltas. No puedo responder a eso hoy". Horas después, la plataforma anunció un spin-off sobre los atracos de Berlín para 2023.

Los actores se mojan sobre el final

Najwa Nimri quería contar más de lo que final reveló, pues algunos de sus compañeros le dedicaron amenazantes miradas dada la supuesta facilidad de la actriz para hacer spoilers. Sobre el final de la serie se mostró escueta, pero finalmente tuvo que cubrirse el rostro y expresar un "venga, ciao" para evitar meterse en un buen lío: "Me ha encantado, lo más grande. Era complicadísimo de solucionar este tinglado y a mí me ha encantado. ¿Mi personaje? Me ha encantado también. Es que no puedo decir nada", rio. Por su parte, Jaime Lorente siguió la línea de sus compañeros al asegurar que a nadie le va a gustar el final porque es el cierre de algo muy importante: "Sea como sea el final, a nadie le va a gustar porque a nadie le gusta que se acaben las cosas. Pero lo importante es el viaje".

Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos llegó con las palabras de Úrsula Corberó sobre su personaje, Tokio, al que ya le llegó el fin en el último episodio emitido hasta la fecha. "Ay, ese final. Fue muy duro. Yo estoy supercontenta con ese final de Tokio. No sé si tengo que decir esto, pero en parte yo quería que sucediera así. Creo que era uno de los personajes que eran carne de cañón desde el principio, y hay algo muy bello en eso de vivir varias vidas. Y yo siempre tuve la sensación de que había sido así desde el principio (…). Tardé un montón en recuperarme. Tengo todavía momentos y hay algo en el subconsciente como que no terminas de cerrar del todo".

También Álvaro Morte quiso enviar un mensaje de despedida para El Profesor y para la gran aventura que ha vivido junto a sus compañeros de reparto: "El Profesor me ha dado muchas cosas, cosas muy bonitas, y con lo que me quedo es con el trabajo que he podido disfrutar con gente maravillosa de la que he podido aprender muchísimo. Más allá de todo el fenómeno que ha supuesto en sí, me quedo con ese trabajo de campo con estos compañeros, con unos textos maravillosos, muy difíciles y que todos de la mano hemos sabido llevar".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?