GASTRONOMÍA

Dabiz Muñoz sube un 46 por ciento el precio del menú de DiverXO

El chef ya venía anunciando su intención de subir el precio del menú degustación que ofrece en su restaurante: a partir de enero costará mucho más.

Actualizado a
David Muñoz sube el nivel de la cocina española y el precio de su menú.

"Quiero que DiverXO siga siendo lo que es, un lugar de mucho producto, mucha gente trabajando, muchos camareros y cuatro sumilleres. No quiero cambiar DiverXO. Pero hemos hecho cuentas para saber cuánto cuesta este DiverXO siendo sostenible a nivel humano y en enero ya te digo que subimos bastante el menú”.

Dabiz Muñoz (41) ya anunció en Play Gastro de la Cadena Ser hace apenas un mes su intención de apostar decididamente por el capital humano de su buque insignia para “tener horarios racionales y ser sostenibles”. “Llevamos años hablando de la sostenibilidad del plantea, que es importante, pero también está la sostenibilidad humana. Es necesario racionalizar horarios y que no normalicemos según que situaciones que llevamos viviendo toda la vida”, aseguraba el madrileño que es consciente de que esa medida tiene un “coste”.

Y la cuantía de ese coste ya se conoce. Para que DiverXO sea lo que Dabiz Muñoz quiere, el chef cumple su ‘amenaza’ y de cara al próximo año el precio de su menú degustación será un 46 por ciento más caro. En la actualidad, el cubierto costaba 250 euros, pero a partir de enero el precio será de 365 euros. A lo que habría que añadir otros 150 con la 'opción maridaje'.

El ejemplo de El Celler

"Las condiciones laborales de cualquier gremio tienen que ser sostenibles a nivel humano. Yo lo he vivido. La gente del gremio me enseñó que lo normal era trabajar 14 o 15 horas al día, 5 días y medio a la semana. Y si querías ser cocinero o camarero, lo primero que te decían era: 'Prepárate para no tener vida'. Y era lo normal, lo teníamos interiorizado. Pero los tiempos cambian para bien, ahora toca rehacer muchas cosas y cuanto más arriba estás en la pirámide, más capaz eres de inspirar a los demás. El mejor ejemplo es el de Joan Roca en El Celler. Ellos llevan ya tres años trabajando en la sostenibilidad humana y a mí me ha inspirado mucho. Ya hemos cambiado muchas cosas y después de la pandemia, aún más rápido", zanjaba el cocinero en los micrófonos de la Ser.

Así pues, el que desee realizar “un viaje por la cocina hedonista, golosa y creativa de Dabiz Muñoz, cocina vanguardista en la que todo es posible” -como reza en su web- que prepare la billetera. Además, el movimiento del chef madrileño, como el mismo asegura, puede “inspirar” a otros a hacer lo mismo. Veremos.