MÚSICA

'The Beatles: Get Back' y los 10 datos curiosos sobre el mítico grupo que no sabías

Este jueves se estrena en Disney+ la esperada serie documental dirigida por Peter Jackson realizada a partir de filmaciones inéditas del cuarteto de Liverpool.

Actualizado a
'The Beatles: Get Back' y los 10 datos curiosos sobre el mítico grupo que no sabías

Los fanáticos de los Beatles están hoy de enhorabuena. Este jueves se estrena en Disney+ ‘The Beatles: Get Back’, la serie documental dirigida por Peter Jackson, ganador de tres premios Oscar, que transporta al público a las sesiones de grabación de la banda en 1969. La docuserie muestra el proceso creativo de Los Beatles mientras intentan escribir 14 canciones nuevas y se preparan para su primer concierto en vivo después de más de dos años.

Enfrentados a un plazo casi imposible, el sólido vínculo de amistad que comparten John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se pone a prueba. Se trata de un retrato increíblemente intimista de Los Beatles donde se puede ver cómo, en un momento en el que se encuentran entre la espada y la pared, intentan apoyarse en su amistad, buen humor e ingenio creativo.

A medida que sus planes se demoran y su amistad se resiente, componen y tocan algunas de las canciones más icónicas del mundo. La serie documental presenta, por primera vez, la última actuación en vivo de Los Beatles completa: el inolvidable concierto en la azotea de Savile Row en Londres, así como otras canciones y composiciones clásicas de los últimos dos discos de la banda, Abbey Road y Let It Be. Hoy se estrena el primero de los tres capítulos que la componen; el segundo el viernes 26 de noviembre y el último será el sábado 27 de noviembre.

10 curiosidades

Y evidentemente, en torno a la realización de la serie documental y alguno de sus pasajes surgen anécdotas y curiosidades que quizá no todo el mundo conoce:

1. Peter Jackson es la única persona en 50 años que accedió a las 60 horas de filmaciones nunca antes vistas, rodadas a lo largo de 21 días bajo la dirección de Michael Lindsay-Hogg en 1969 y de más de 150 horas de audio inédito hasta la fecha.

2. Peter Jackson tuvo dudas al inicio porque, como fan de la banda, no quería ser el responsable de la “película de la separación”. “En vez de verlo como el triste momento de ruptura de Los Beatles, que tuvo como resultado malas grabaciones, en realidad es uno de los períodos más frenéticos de composición, ensayo y grabación que tuvieron”, asegura.

3. 'The Beatles: Get Back' es el resultado de un trabajo de restauración técnica sin precedentes. Jackson y su equipo trabajaron sobre el material durante 4 años, analizando minuciosamente cada segundo para optimizar la imagen y alcanzar una calidad de sonido única.

4. Aunque el concierto en la azotea fue el 30 de enero de 1969 en Londres, casi tres años después del último, también se consideraron otras locaciones para hacerlo, entre ellas "un anfiteatro romano en Sabratha (Libia), las pirámides de Guiza y el transatlántico QE2", como revela Disney+.

5. Para este concierto, John Lennon se ubicó en el centro del escenario, algo inédito pues siempre se ubicaba del lado derecho del escenario.

6. De igual forma, los micrófonos de estudio utilizados para grabar el concierto en la azotea fueron envueltos en medias para que pudieran soportar el frío y eliminar el ruido del viento.

7. Ringo Starr y John Lennon comparecieron vestidos con los abrigos de sus parejas, que acabarían donando para recaudar fondos con fines benéficos.

8. Uno de los policías presentes en el concierto acabó formando parte de la escolta de seguridad de Lady Di.

9. La policía acabó poniendo punto final al concierto tras recibir las llamadas de vecinos indignado, aunque tuvo la sensibilidad de dejarles acabar de tocar precisamente ‘Get Back’.

10. La reacción de Paul McCartney. “Mientras la miraba, pensaba: ‘Qué período fértil que fue ese’. Fue un período muy fructífero para mí. Fue genial para mí verlo. Es como ver fotos viejas. Y el hecho de que Linda (Eastman McCartney) esté sacando fotos obviamente lo hace aún más especial para mí. Es extraordinario”, aseguró el músico.