REDBULL BATALLA DE LOS GALLOS

Sara Socas: "Yo era del Barça a muerte, de llorar... "

La rapera canaria habla con AS justo antes de la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Jugadora de "pachangas", "va con "las expectativas muy altas".

Actualizado a
Sara Socas: "Yo era del Barça a muerte, de llorar... "

La azotea de un céntrico hotel de Madrid se convirtió este jueves en 'un gallinero'. Con unas vistas ‘aéreas’ de Madrid que firmaría Santos Bacana, director del videoclip de ‘Tu me dejaste de querer’ de C-Tangana, varios de los freestylers que participarán en la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos se reunían bajo un intenso sol otoñal para atender a los medios. Puntual a su cita y tras pasar todos el correspondiente test con un 'negativo' al que esta maldita pandemia nos obliga, Sara Socas ‘terracea’ con AS.

Sigue en vivo y en directo la Final Nacional de Red Bull España a través de AS.com.

 “¿La entrevista es sobre deporte?”, nos pregunta antes de empezar y ‘desvela’ que el fútbol le encanta, aunque ya solo como juego. En tiempos, Sara fue un gran aficionada. ‘Fue’, dice, porque la esfera acabó por alejarla del balompié profesional. No así como jugadora casual. “Yo era muy forofa. Luego, vi cosas que no me gustaron. Corrupción, como echaban a veces a los jugadores de mala manera… Perdí esa pasión a los 17 o así. El fútbol es un deporte que me encanta, si veo que lo están echando en la tele me quedo boba… No soy de esas personas que piense que el fútbol sea aburrido. Salvo que sea el peor partido de la historia, claro. Yo era del Barça a muerte, de llorar cuando el Inter eliminó al Barça, de flipar cuando Iniesta marcó contra el Chelsea. Yo gritando por mi casa… Siempre tendré ese sentimiento por el Barça, pero me alegré que ganara el Atleti la temporada pasada. Me cansaba que siempre fuera de uno y otro, como el ‘bipartidismo’ en España antes. Por esa parte me alegré, los cambios son buenos”, reconoce.

"Juego mis pachanguitas", confiesa Sara y celebra el auge del fútbol femenino. "Que haya más inversión ha ayudado. Ahora salen en los medios, tienen más exposición. Ahora pueden estar más cerca de cobrar lo que se merecen. Estamos dando pasos en algo que estaba en el jurásico. Muchas antes no tenían para vivir y, ¿cómo van a ser jugadoras de élite si no pueden mantener su vida?", reclama, como si fuera un ‘punchline’.

Después de la charla ‘futbolera’, mucho más espontánea, nos pasamos a la música, al mensaje, las referencias y como se siente en unas batallas que llegó a pensar que eran ‘un juego de chicos’...

Lo primero, la final del viernes. ¿Qué expectativas tienes?

Ampliar
Red Bull

"Va a ser de las mejores Red Bull de la historia"

Sara Socas

Tengo muchas ganas. Igual tengo altas las expectativas por mí y por todos mis compañeros también. Va a ser de las mejores Red Bull de la historia. Hay un buen equilibrio entre vieja y nueva escuela, estilos muy propios… Lo voy a dar todo. Quiero demostrar todo lo que he mejorado.

¿Te ves siguiendo el camino de Marithea en Colombia (fue ganadora de su Nacional)?

Si te soy sincera, sí y también, no. En mi opinión, sin tirar beef a ningún país. España es el país que más nivel tiene. Me parece increíble lo que ha conseguido, ella lo sabe, pero me parece más difícil ganar a Sweet Pain o Gazir que a gente de otros países.

¿Qué formato esperas para esta edición?

No sabemos nada. Secretísimo. Es algo que cumplen siempre. Hasta antes de salir hacia el evento, no sabemos el formato. Supongo que tirarán por minutos libres, como en las Nacionales de otros países. Igual lo cambian para que el resto no vayan confiados… Nos han dicho que va a ser una pasada, más allá de que sea en el propio WiZink. Me espero cualquier cosa.

¿Qué te parece la vuelta del público? No creo que fuera igual sin gente…

Nos da ciertos nervios o tensión. Pero siempre sensaciones positivas. Este mundo se ha visto muy afectado por la pandemia. El hecho de que se haya podido ampliar el aforo y vivir una batalla así… No ha habido una batalla con tanta gente desde hace tiempo y tenemos todos mucha adrenalina.

Esta edición también sigues siendo la única chica en el cartel, ¿por qué crees que esto sucede?

Me cuesta comprender porque en Latinoamérica, donde ahora hay en México, en Argentina… Hay muchas chicas que creo que lo ven como algo muy masculino para ellas o que les da cierta vergüenza. Habría que preguntarles a ellas, pero tienen que aparecer.

¿Cuándo tú empezaste en el rap tenías referentes femeninos? Se me ocurre siempre Gata Cattana…

Si, ella ha sido una referente fundamental. Ella por parte del rap. Pero en el rap surgen más mujeres, Sofia Gabanna, SantaSalut, Ptazeta… Pero en el freestyle. Mira que las he buscado. Pensaba “solo me salen batallas de tíos, ¿será que es categoría masculina y hay una femenina aparte?”. Ahí encontré a La Joaqui, de Argentina, Erika Dos Santos que es amiga mía. Pero poco más.

De este mundo de la fama y algunos malos comportamientos hablabas en tu tema 'Dueños de tó' justo después de ser muy clara con un episodio sucedido con Pol Granch en Twitter al que le tiraste 'beef ' en este tema... 

En realidad, no fue un sacar el tema aprovechando esto. Cualquiera que sepa del tema, entiende de que estoy hablando. No es algo exclusivo para él, ni para nadie más en concreto. Es una crítica al sistema que permite estos comportamientos. Yo nunca me había manifestado porque no había sentido la necesidad. Ese día surgieron polémicas y dije “ahí voy yo”. Total, yo se que digo la verdad y me da igual lo que diga el resto. Sobre la canción, sentí que había tocado otros temas, pero nunca había entrado en algo serio. A veces me mojo con ciertas cosas en redes, pero no lo transmitía en mi música. Esa lucha social, ese mensaje. Pensé que quería hacerlo mejor, escribirlo mejor, que no fuera un tweet feo insultando a alguien. Quería quedarme tranquila expresando lo que siento. No le doy más importancia. Me da igual. Obviamente, él no respondió. Cuando una persona sabe que hay más personas que sabe que eso es verdad y no tiene argumento para defenderse, es mejor no hablar.

En esa canción hay una barra que llama mucho la atención. Cito textualmente “te follo con el boli y te digo que soy estéril”. Esta también ‘va dedicada’... (al tiktoker Naim Darrechi que aseguró mantener relaciones sexuales sin preservativo llegando a eyacular "dentro" y afirmando ante sus parejas que era estéril)

Barras… (risas). Me parece lamentable ese tipo de comportamiento. Y luego, seguir entre hacerse la víctima y riéndose de ello. Tienes dos neuronas, no te dan para más y haces lo que puedes. Te dedico una barra, pero no más tiempo.

En esta tendencia en la que lo urbano, el rap y algo más de pop se unen últimamente, ¿crees que se está perdiendo esa necesidad de enviar cierto mensaje?

Cada uno tiene su estilo. Algunos cuentan historias… El rap ahora está adquiriendo la estructura de otros géneros. Como hacen Delaossa o Cruz Cafune. El mensaje es el estado de ánimo que te transmiten también. El rap es así, a veces es específico y a veces, más generalista.

¿A ti te parece importante denunciar, enviar un mensaje?

Me parece importante, pero no en exclusiva. Me gustaría hacer algo contando algo que me guste, que se me ocurra y otras de ‘Yo hago lo que me da la gana’ a lo Bad Bunny. A veces tiro más por un lado de ego. Hablando del yo. Otras veces, quiero desvincularme de eso. Son dos caras de la misma moneda.

Hablando de mensajes, en Twitter compartiste una situación muy desagradable que te ocurrió dando una vuelta con tu pareja en pleno Orgullo y también te posicionaste sobre el asesinato homófobo de Samuel Luiz. ¿Cómo te sientes respecto a estos sucesos? ¿Consideras que hay cierto ‘retroceso’?

Impotente. Creo que avanzamos muchísimo, pero, por otra parte, no me extraña que estas cosas pasen. Primero, por gente que se ha permitido que entre en la esfera política y así en medios y además, tampoco hace tantos años que se tenía otra mentalidad y que lo que se consideraba que era ‘correcto’ era totalmente diferente. A veces nos creemos que ya está, que todo está superado, que todas las luchas sociales están alcanzas y hace falta más. Hace falta varias generaciones, no solo una o dos.

Siendo artista, ¿consideras necesario o correcto posicionarse?

No creo que sea obligatorio. Depende del tipo de artista que seas también. Cada uno se mueve en un mundo distinto y tiene un papel. Entiendo que ciertas personas no se pronuncien sobre según que temas. Yo sí considero que tengo que hacerlo. Me caló la frase de ‘si te quedas en silencio ante una injusticia estás del lado del opresor’.

Volviendo a la música, estás en la élite del freestyle, has sacado varios sencillos… ¿qué es lo próximo de Sara Socas? ¿Un disco?

Hace unas semanas bajé a Sevilla para trabajar con Acción Sánchez. Es un crack. Quería tomarme en serio lo de la música. No es que antes me lo tomara a broma, pero estaba probando con que me sentía más cómoda, que recibía mejor la gente… Ahora quiero hacer rap, quiero hacer partes cantadas… Decidí ir con un crack de la vieja escuela, todo un OG. Me recibió genial y también Zatu. Ni me lo esperaba. Del propio Zatu salió la idea de hacer la colabo. Estoy orgullosísima, ya os avisaré cuando saldrá. Aún no hay fecha.

¿Qué tal ha sido trabajar con ellos?

Increíble. Curran muchísimo. Cuando están en el estudio estamos todo el rato buscando. O entras a tirarte un free a ver si sale una idea, a hablar como mejorar una frase. Con muchas risas y vacilones. Somos personalidades sureñas, pero bastante serio todo. Se notan los años. Me encantaba como Zatu construía las frases de un modo tan poético. Brutal.

Para terminar, dinos dos personas que escuchas habitualmente y que piensas que se les escucha poco... 

Si tiramos para el freestyle, Nacho LCM me parece el futuro del punchline y Kharma, una chica canaria que le da muy duro. Creo que va a sacar un tema con Cruz Cafuné pronto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?