GASTRONOMÍA

¿Dónde se puede comer la mejor tortilla de patatas de España?

Ya se conocen los ganadores del ‘XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas’, un certamen que no se celebraba desde 2011 y que ha regresado con fuerza.

Actualizado a
La tortilla de patatas de Cañadío.

Tras diez años de parón, se ha celebrado recientemente el 'XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas', un certamen creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos y recuperado tras diez años en el marco de Alicante Gastronómica, la feria experiencial más importante de España dirigida al público final. Y en ese escenario incomparable se ha dirimido qué chefs dominan mejor el arte de elaborara el ‘As de Oros’ de la cocina española, como le gusta definir a García Santos a la tortilla de patatas.

Así, 10 restauradores de nueve comunidades autónomas se han sometido al criterio de un jurado encabezado por el propio crítico donostiarra y compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Kiko Moya de L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5).

Los competidores disponían de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, debían utilizar ingredientes propios con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas. Cada uno de ellos elaboró alrededor de 6-8 raciones destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma.

Ciri González, ‘Reina de la Tortilla de Patatas’.
Ampliar
Ciri González, ‘Reina de la Tortilla de Patatas’.Alicante Gastronómica

Al final, al jurado tuvo serias dificultades para elegir una única ganadora por lo que en la edición de este año se han galardonado dos propuestas: la de Ciri González González, del Restaurante La Encina (Palencia), vencedora en tres ediciones y considerada la ‘Reina de la Tortilla de Patatas’; y la de Teresa Monteoliva y Pedro José Román, de Cañadío (Santander).

Finalistas

  • Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña).
  • Alberto García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid).
  • Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño).
  • Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia).
  • Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante).
  • Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia).
  • José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya).
  • José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza).