Muere el cineasta Mario Camus
El director ha fallecido a los 86 años de edad en Santander. Dirigió, entre muchas otras, 'Los santos inocentes' y 'La colmena'.
El director de cine Mario Camus ha fallecido este sábado en su Santander natal a los 86 años de edad, tal y como han informado fuentes familiares a la Agencia EFE. El cántabro dirigió, entre muchos otros títulos, 'Los santos inocentes' y 'La colmena', con la que logró el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín en 1983. Además, fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía en 1985 y con el Goya de Honor en 2011 en la XXV edición de los premios más importantes del cine español.
En 1956, Camus comienza a estudiar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y culmina su formación logrando el diploma como director. Debuta en la industria con 'Los farsantes', una cinta en la que ya comenzó a demostrar un talento que le brindaría un gran reconocimiento durante toda su trayectoria: su habilidad para adaptar textos literarios al cine. En su debut lo hizo con una novela de Daniel Sueiro.
Posteriormente realizaría decenas de películas, algunas con Raphael y Sara Montiel entre el reparto, pero sus mayores logros llegaron gracias a 'La colmena' y 'Los santos inocentes', ambas con guiones adaptados de las novelas de Camilo José Cela. La primera le serviría para ganar la medalla a mejor director del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el de la ACE de Nueva York a mejor película. También en los años ochenta recibiría la mención especial por parte del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes por 'Los santos inocentes'.
Su prolífica carrera también incluye obras para televisión, como la dirección de varios episodios de 'Curro Jiménez', 'Fortunata y Jacinta', 'La forja de un rebelde' o 'Si las piedras hablaran'. No obstante, en la pequeña pantalla no consiguió tantos éxitos como en el cine, como demuestra la obtención del Premio Nacional de Cinematografía y el Goya de Honor que recibió, el primero en 1985 y el segundo hace diez años, en 2011.