LA CASA DE PAPEL

Así es Itziar Ituño, la actriz que da vida a 'Lisboa' en 'La casa de papel'

Natural de Basauri, es licenciada, ha trabajado durante años en la serie más longeva del País Vasco y ahora es una estrella también en las redes sociales.

Actualizado a

Itziar Ituño ha sido, desde el principio, una de las principales protagonistas de 'La casa de papel'. La actriz de Basauri ha dado vida primero a la inspectora Raquel Murillo y posteriormente a su igual en el bando contrario, Lisboa, dejando ante las cámaras registros tan diversos como emoción, dolor, amor, impotencia, rebeldía y desesperación... Todo un mundo de interpretaciones que la han encumbrado como artista en todo el mundo. Además, la serie de Netflix le ha permitido colarse en los corazones de muchos telespectadores y ha conseguido dar un salto también en las redes sociales, como demuestran los casi 5 millones de seguidores que tiene solo en Instagram.

¿Pero quién era Itziar Ituño antes de 'La casa de papel'? Lo cierto es que la polifacética artista, pues también ha saboreado el éxito en la música junto a los grupos Dangiliske, EZ3 e Ingot, ya acumulaba una extensa trayectoria interpretativa en teatro, cine y televisión. En el primero de los géneros actuó desde 2003 hasta 2018 en más de una decena de obras, la mayor parte de ellas en su País Vasco natal.

Ese mismo año en que debutó sobre las tablas de manera profesional también lo hizo en la industria cinematográfica, concretamente en 'El final de la noche', una película dirigida por Patxi Barco en la que curiosamente interpretó el papel de una mujer llamada igual que su personaje en 'La casa de papel': Raquel. Posteriormente aparecería en 'Agujeros en el cielo', 'Loreak', 'El silencio de la ciudad blanca' o 'Todas las lunas'.

Toda una estrella en ETB y ahora en todo el mundo

En televisión, esta licenciada en Sociología participó en 'Lo que necesitas es amor' de Antena 3 y más tarde en 'Goenkale', una de las series más longeras y populares emitidas jamás en el País Vasco. Dio vida a la ertzaina Nekane Beitia durante años, y eso le dio una enorme popularidad en su tierra. Hasta que en 2017 arrancó su aventura en 'La casa de papel', una serie que este viernes ha estrenado su quinta temporada en Netflix. Precisamente en la plataforma de entretenimiento ha continuado trabajando Itziar con su papel de Malen Zubiri en 'Intimidad'.

El lado más personal de Itziar Ituño

Siendo tan solo una adolescente, Itziar comenzó a estudiar interpretación, pero muy pronto trató de tener un plan B por si finalmente no conseguía convertirse en actriz. Estudió Sociología urbana, industrial y política en la Universidad del País Vasco porque le "interesa qué pasa en la sociedad", aunque por suerte para ella pudo dedicarse por completo al mundo de la actuación. Además, la de Basauri tiene la suerte de poder compaginarlo con la música, una pasión que disfruta siempre que regresa a su tierra. Ahora lo hace con Ingot y en euskera, y sus géneros favoritos son el rock y el punk. Entre sus artistas favoritos encontramos a Calle 13, Silvio Rodríguez y Lila Downs.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?