ENTREVISTAS

Quién es Original Elías, el autor de la canción del verano que todos bailan en los JJOO

'Rakatá' se ha convertido en uno de los temas más escuchados de este verano y en AS charlamos con su autor sobre su éxito, carrera y aparición en televisión.

Actualizado a

En plenos Juegos Olímpicos y con la exigencia que éstos requieren para los deportistas, durante los últimos días muchos encuentran en las redes sociales y la música su refugio para desconectar y relajarse escuchando y bailando una buena canción. Entre todas, este verano ha destacado un tema que nació de la improvisación, con un ritmo muy pegadizo que combina lo mejor del reggaetón, el flamenco, los conciertos y, cómo no, TikTok. Su autor posiblemente no sea de los más conocidos, al menos de momento, y desde esa humildad Original Elías atiende al AS para hablar de 'Rakatá', la canción del verano.

Este joven madrileño se ha convertido en uno de los artistas del momento después de que hace ocho años decidiese lanzarse a la industria musical. A los seguidores de los realities de Mediaset les sonará su rostro, y es que Original Elías saltó a la fama con su aparición en 'Los Gipsy Kings', uno de los programas más seguidos de la cadena italiana. De pasión por la televisión, y fundamentalmente de lo que está viviendo en estas últimas semanas gracias a su éxito, charlamos con él.

Muchos te están empezando a conocer. Para todos ellos, ¿quién es Original Elías?

Original Elias es un gitano de Madrid del barrio de Caño Roto, de Vía Carpetana, en Carabanchel, cuyo cierto interés por la música despertó con 10 años a través de la percusión. Luego mi padre, como es pastor evangélico, viajó a Puerto Rico y me trajo un CD de rap cristiano y ahí fue cuando ya empecé yo a coquetear con la música urbana.

Crecí, me empecé a juntar con un amigo que se llama Moncho Chavea. Formamos un grupo que se llamaba Chavea Songs, pero como cosa de niños. Luego ya crecí y me fui a una banda de música flamenca con reggaeton, que era yo quien hacía esa parte. Luego me junté con Moncho porque él era la pieza que me faltaba a mí como productor.

Hicimos nuestro paso por el reality de 'Los Gipsy Kings'. A mí esto de la televisión me atraía. Este año ha sido el año en el que el señor me ha regalado su bendición. En un concierto, estaba con Moncho, y mientras el DJ estaba buscando una canción, me surgió una improvisación. Entonces le dije al público: ‘Hacedme un compás’. Y empezó el público a tocar las palmas, y empecé yo a hacer ‘rakata taka ta’… y entre estribillo y estribillo yo cantaba un trozo de rap y luego volvía. Y todo esto con mi amigo Moncho mirándome y diciendo: ‘¿Qué haces?’. Entonces eso se colgó en TikTok, cogieron el sonido del directo y empezó a bailarlo la gente. Una semana tenía 1.000, después 3.000, y claro ya le dije a Moncho: ‘Vamos a hacer un tema que esto va a ser un pepinazo’. Total, que el vídeo lo usaron 20.000 personas y ya me llamó Moncho y me dijo la frase que dice Dani Rovira en su monólogo: ‘jaja no, qué ha pasao’. Eso nos hizo gracia y nos decidimos a hacer el tema y lo metimos.

Soltamos el tema, y en la primera semana ya tenía 1,5 millones de reproducciones. Luego una tiktoker hizo un baile que pasó a muchos influencers y personas de la televisión como Pablo Motos… entramos en la lista viral mundial de Spotify y me empezaron a etiquetar de todo el mundo y ‘Rakatá’ podemos decir ya que es mundial.

Una canción más pura imposible, entonces...

Más pura imposible. De hecho, cuando yo la saqué sabía que se iba a pegar. Mi corazón me decía que iba a ser el tema del verano. De hecho hemos montado el remix, y te puedo adelantar que se han montado Mala Rodríguez, Omar Montes, RVFV, Beatriz Luengo… ahora mismo la élite de España va a estar en ese remix. ¿Por qué? Porque vieron un tema tan puro y tan salvaje que es además algo tan sencillo que no puedes dejar de bailarlo, y yo creo que es el tema más importante de mi carrera. Me atrevo a decir que el martes que viene seremos disco de oro. Estoy que no me lo creo. Siempre he tenido éxito gracias al señor, pero 'Rakatá' se ha salido de los esquemas, se ha hecho mundial y viral. Primero agradecido a Dios, porque sin él esto no puede pasar, y después al público, que son el motor de mi talento y se lo voy a agradecer de por vida.

¿Qué sientes al ver a tanta gente bailarlo en redes, como nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos?

Es un orgullo gigantesco, ver a la élite de mi país bailando mi canción es algo que a día de hoy, llevo en la música 8 años, este éxito se me viene grande y aún me pongo nervioso de la emoción. No tengo palabras para describirlo.

Tras este éxito, ¿cuál te gustaría que fuese el siguiente paso en tu carrera?

Me encantaría llegar fuera de España, cantar en sitios súper importantes en el deporte, en el cine… codearme con gente de fuera y que viesen el talento que tenemos en España. Porque no solo yo, en España tenemos muchísimo talento. Los jóvenes de hoy en día yo les veo cómo manejan un estudio de grabación y los programas y es algo alucinante.

¿En quién te fijas en la industria? ¿Quiénes son tus referentes musicales?

Mi maestro en la música es el artista del primer CD que me trajo mi padre, que es un cantante puertorriqueño que se llama Vico C. Para mí ha sido mi maestro. Luego tengo referentes en la música urbana como Daddy Yankee, que es el rey, como ese no hay otro. Ese señor ha llegado a poner el reggaetón en línea mundial. A mí me encantaría, y estoy diciendo algo que es súper lejano, pero me encantaría llevar mi carrera como la lleva él, con esa humildad y con esa precisión.

¿Qué supondría hacer un tema con él (Daddy Yankee)?

Pff… yo creo que cuando terminase de grabar me ibais a llevar al hospital porque me daría algo.

¿Qué opina tu familia de este éxito?

Pues están disfrutando muchísimo. Sobre todo mi padre, está deseando que me den el disco de oro para celebrarlo en una comida familiar y la verdad que no hay mayor satisfacción que celebrar tu éxito con tu familia y amigos, y están súper contentos.

Antes mencionabas 'Los Gipsy Kings', ¿qué supuso para ti aquella experiencia?

Fue una experiencia súper gratificante. Cuando me lo ofrecieron no dudé en decir que sí. 'Los Gipsy Kings' es una puerta de visibilidad enorme. Tú ahí cuentas tu historia y cuentas lo que tú eres. De ahí me llevé a muchísimos amigos y ahora me conoce mucha gente.

En tu tiempo libre, ¿practicas algún deporte?

Al fútbol soy malísimo, no sé jugar ni en la Playstation. Pero el deporte de contacto me ha gustado toda la vida, he practicado muchísimo boxeo, MMA… y me encanta salir a correr. Luego están los caballos, que a mí me vuelven loco. Tengo caballos de doma clásica, que es un gran deporte.

¿Tienes algún referente deportivo?

Sergio Ramos, soy del Real Madrid. No puede haber una persona con más corazón, con más salvajería que él. A mí me encanta. No sé de fútbol, pero veo a ese hombre moverse, cómo está con su equipo, cómo lucha y yo flipo. Es un espartano de verdad. La noticia de su marcha la estuve mirando varios días, pero cada persona tiene su momento, su ciclo, su lugar y seguro que le veremos triunfar en otro sitio seguro.

¿Te imaginas que Sergio Ramos bailase en redes 'Rakatá'? ¿Qué supondría para ti?

Pues me lo puedo imaginar. Sé que sabe quién soy y me ha llegado a escuchar. No lo veo muy lejano que baile una canción mía, me haría muchísima ilusión.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?