CINE

Mena Suvari confiesa haber sufrido abusos sexuales desde los 13 años

La actriz de 'American Beauty' y 'American Pie' vivió relaciones tormentosas en su juventud y ahora por fin habla de ella y halla "la voz que quiero tener".

Actualizado a
Mena Suvari confiesa haber sufrido abusos sexuales desde los 13 años

La actriz Mena Suvari ha confesado el infierno que vivió en su juventud, un pasado con abusos sexuales desde muy joven y una adicción a las drogas nada más aterrizar en Hollywood. Muchos la recordarán por sus papeles en 'American Beauty' y la saga 'American Pie', y ahora, a sus 42 años, ha repasado en una autobiografía titulada 'The Great Peace: A Memoir' algunos de los momentos más importantes, para bien y para mal, de su vida y su carrera cinematográfica.

"Entre los 12 y los 20 años fui víctima de repetidos abusos sexuales", asegura con contundencia. Todo comenzó, según su relato, cuando se mudó con su familia a Charleston, en Carolina del Sur. Ella, "la chica nueva" en la ciudad, intentaría "encajar" en este nuevo destino, pero solo se encontraría con continuas violaciones. Primero con un amigo de uno de sus hermanos, un hombre al que nombra como KJ y que defiende que estuvo persiguiéndola y presionándola continuamente para tener relaciones sexuales a pesar de sus insistentes negativas. Un día, en la casa del joven, la condujo a su habitación y finalmente la violó. "Yo no quería hacerlo. Una parte de mí murió ese día. Me usó, se divirtió conmigo y luego se deshizo de mí. Me llamaba puta. Nunca conseguí expresarme de una forma sana en el sexo. Perdí mi oportunidad. Y eso, sumado a que no me sentía ni vista ni escuchada, estableció el concepto que tendría de mí misma. Ese era mi valor", escribe.

Suvari trató de continuar viviendo y decidió mudarse a Hollywood con solo 15 años para alcanzar su sueño de ser actriz. Allí, su primer agente quiso tener sexo con ella, a pesar de que ella lo tenía como a un amigo y a una persona que trataba de protegerla. "Para entonces mi familia se había desmoronado. Mi madre se había mudado y se estaba buscando a sí misma, y mi padre estaba en declive mental y físico. Sentí que o bien no tenía otras opciones o bien no era digna de una vida diferente".

Fue entonces cuando comenzó a juntarse con malas compañías y a caer en las drogas. "Recurrí a cualquier forma de automedicación que pude encontrar, únicamente para salir adelante, solo tratando de sobrevivir", confiesa. Pero los malos recuerdos del pasado se avivarían de nuevo con la figura de Tyler, un joven al que conoció con tan solo 17 años y que también habría abusado de ella. Mena llegó a culparse de la situación, pensaba que la situación la había provocado ella y que las relaciones se basaban en "gritos, insultos y abusos", y eso le condujo a "un proceso de destrucción".

Dos éxitos, una nominación al BAFTA y una rehabilitación

Su vida hasta entonces había estado cargada de durísimos momentos pero por suerte para ella el cine la salvó, especialmente a partir de 1999 gracias a su aparición en las mencionadas 'American Pie' y 'American Beauty'. Esta última le sirvió para estar nominada al BAFTA y le consiguió un sinfín de elogios por parte de la crítica. "Fue una experiencia hermosa tener la oportunidad de trabajar y de expresarme justo cuando necesitaba que me salvara", explica.

No obstante, no solo actuaba durante los rodajes, sino que en las entrevistas "estaba actuando todo el tiempo, era otro papel para mí, uno en el que estaba bien". Pero por suerte consiguió romper con Tyler y gracias a varios amigos asistió a terapia para rehabilitarse de su adicción a las drogas. Se casó en dos ocasiones pero ambas relaciones salieron mal y en 2018 volvió a pasar por el altar con Mike Hope, con el que se ha sido madre de su primer hijo en abril de este año.