REDES SOCIALES

Sergio Turull, el chico de las más de 50 maratones que nunca se cansa de correr

'Pitufollow' comenzó a correr en el año 2012 porque sentía que le faltaba algo. Pronto se dio cuenta que era el espíritu de competición, lo que recuperó con el 'running'.

Actualizado a
Sergio Turull, el chico de las más de 50 maratones que nunca se cansa de correr

Hace no mucho en Diario AS hablábamos de los ‘influencers’ fitness españoles. Sergio Turull, más conocido como ‘Pitufollow’, se encontraba entre ellos. Hoy os traemos una entrevista con el catalán de 31 años, que cuenta con 81.300 seguidores en Instagram.

Es uno de los grandes 'runners' de la comunidad 'instagramer'. Es atleta de Adidas, al igual que su hermana Ana Turull, también en el Top 10 de 'influencers' fitness españolas. El deportista compite en carreras populares, maratones, medias maratones, trails y carreras de obstáculos, entre otras pruebas. Tiene una gran colección de medallas y zapatillas que no dejan indiferentes a sus seguidores.

Es autor del libro 'Corro porque caminar me cansa' y tiene un canal de Youtube donde comparte con sus suscriptores cada reto al que se somete. Además de ser un apasionado del mundo del running, ‘Pitufollow’ también se ha aficionado al CrossFit y poco a poco se está convirtiendo en todo un experto del nuevo deporte estrella.

Cuéntanos un poco de ti... tu nombre es Sergio Turull pero en las redes sociales te llamas 'Pitufollow': ¿a qué se debe este apodo?

"Me gustaría contarte una historia épica, pero lo cierto es que fue el apodo que me puse cuando empecé a utilizar Twitter en 2010. Elegí como avatar la foto de un pitufo y lo fusioné con la palabra “follow”, que se empezó a utilizar por aquel entonces. De esa unión salió Pitufollow. A día de hoy ya es una marca personal", nos cuenta Sergio. 

Cuándo y por qué comenzaste a correr y a hacer deporte

"Deporte he practicado toda mi vida, con apenas unos meses ya estaba metido en el agua. He competido en natación, fútbol, acrobacia, golf, patines… ¡hasta golf! Pero a correr empecé en 2012, ya que estaba inmerso en el mundo fitness pero notaba que me faltaba algo. Ese algo era la competición, y con el running lo recuperé", señala.

Qué te aporta el running, el ciclismo... el deporte en general

"El deporte para mi es vida, felicidad, desconexión, adrenalina… cuando estoy corriendo, pedaleando o levantando una barra, los problemas no existen", añade.

Cuándo y por qué decidiste llevar tus aventuras deportivas a las redes sociales

"Como decía, el mundo de las redes me fascina desde hace años. En Twitter conseguí crear una comunidad potente en 2011, pero la temática era el humor. Cuando empecé a correr, empecé a compartir mis entrenos y carreras. Y fue con la llegada de Instagram y YouTube cuando todo explotó", cuenta 'Pitu'. 

Cómo fue convertirse en todo un 'influencer' fitness

"Nunca lo he buscado. Ha sido un trabajo de años, compartiendo mi estilo de vida, mi filosofía y mi día a día. Eso me ha permitido conectar con una comunidad de “leones” que considero parte de mi familia", explica.

¿Qué te llevó a escribir tu libro 'Corro porque caminar me cansa'?

"Es un libro que empecé a escribir en 2015, después de completar un reto deportivo (121km corriendo) que me marcó mucho. Empecé a escribir para mí. Y ahí se quedaron varias páginas guardadas. Años después, una editorial se puso en contacto conmigo para ver si estaba interesado en escribir un libro. Así que retomé esas páginas y lo acabé relatando mis últimas aventuras", señala.

¿Tienes en mente publicar más libros?

"Me encantaría. Tengo muchos retos e historias que contar, así que no sé cuándo, pero llegará", confiesa.

Has completado tu sexto Ironman y pudimos ver lo difícil que te resultó... Cuéntanos un poco tu experiencia en este reto

"Cada Ironman es un mundo (3,8km nadando, 180km de bici y 42km corriendo) y en carreras de larga distancia, lo complicado es que todo salga perfecto. Son muchas horas y hay muchos factores que entran en juego. En esta ocasión, sufrimos un diluvio durante 40km de bici, perdí la visera del casco, perdí mis sales, nos cayó otra tormenta corriendo la maratón… fue una odisea, pero lo terminé", cuenta Sergio. 

También has disputado varias Spartan y Ultra Spartan... Cuéntanos un poco tu preparación, cómo afrontas este tipo de pruebas...

"Para las carreras de obstáculos no llevo ninguna preparación específica. Son carreras en las que hay que correr, ser ágil y tener fuerza. Yo combino entrenos en asfalto con montaña y lo complemento con CrossFit. Más que suficiente para poder competir y terminar estas carreras", señala.

¿Qué retos profesionales tienes en mente para los próximos meses?

"Sin duda el mayor reto que estoy preparando ahora, tanto física como mentalmente es el Ultratrail del Mont-Blanc (UTMB). El día 27 de agosto me enfrento a la carrera más mediática y dura del mundo, con 170km y 10.000 metros de desnivel positivo. Tengo unas ganas increíbles", cuenta entusiasmado.

Compartes la pasión por el deporte con tu hermana Ana Turull quien siempre te anima en tus momentos difíciles. Cuéntanos cómo es tu relación con ella

"Pues nuestra relación se ha estrechado y hecho más fuerte a raíz del deporte. Conseguí engancharla al running y al triatlón, y ella ha conseguido engancharme al CrossFit. Nos complementamos muy bien y siempre hay uno que tira del otro", añade.

Por último, háblanos también de tu colección de medallas... ¿cuántas tienes y cuál es la más especial?

"Desconozco cuántas tengo, pero más de 50 entre maratones y Ultras seguro. La más especial, que además la tengo enmarcada con la equipación que usé, es la de la Marathon des Sables. Fue una semana corriendo en el desierto de Marruecos (230km). ¡Fue Brutal!", concluye 'Pitufollow' para el Diario AS.