ENTREVISTA

Nick Youngquest: "Siento la victoria cada día porque hago lo que he elegido hacer"

El exjugador de rugby y embajador de Invictus, perfume de Paco Rabanne, repasa lo que es para él la victoria, la derrota, su relación con el perfume y mucho más.

Nick Youngquest: "Siento la victoria cada día porque hago lo que he elegido hacer"

Nick Youngquest, exjugador de rugby embajador de Invictus (Paco Rabanne), habla sobre su relación con el deporte y con el perfume que le llevó a la fama en 2013, por ser el modelo de la campaña de la fragancia.

Has sido jugador de rugby, la victoria (y la derrota) ha estado presente en tu vida de manera constante. ¿Qué significa victoria para ti?

La idea de victoria y derrota va cambiando a lo largo de la vida. Cuando era más joven y me dedicaba al deporte profesional, lo único que me importaba era ganar, pero ahora me he dado cuenta de que la victoria se presenta de muchísimas formas. No significa necesariamente quedar por encima de alguien o derrotarlo. Ahora mismo me dedico a correr maratones por razones benéficas y, sinceramente, sé que nunca voy a quedar el primero. Sin embargo, me siento mucho más victorioso ahora, al terminar una maratón y finalizar la carrera rodeado de niños que sonríen porque corren conmigo, que cuando ganaba partidos de rugby. La victoria nos acompaña todos los días. Me siento victorioso cuando me levanto por la mañana, enciendo el ordenador y retomo mis estudios de posgrado, porque es lo que he elegido hacer, he elegido ser mejor persona y estudiar. Creo que, si vemos las cosas desde esta perspectiva, disfrutaremos de más victorias y las viviremos más intensamente.

¿Puedes escoger tres momentos de victoria que hayas experimentado a lo largo de tu vida y explicarnos por qué han sido importantes para ti?

La forma en que entiendo, vivo y me imagino la victoria ha ido cambiando, pero sin duda convertirme en un deportista profesional fue un momento de victoria para mí. He trabajado muy duro desde muy joven para llegar hasta donde he llegado, así que dar el paso hacia el deporte profesional fue muy importante para mí.

Para ser sincero, y aunque suene cursi, uno de los momentos de mayor victoria fue protagonizar la campaña de Invictus. Yo venía de una profesión totalmente diferente, y trabajar con Paco Rabanne ha sido fascinante. He tenido la oportunidad de ver otra vertiente de la vida profesional: trabajar con cientos de personas en un plató para grabar un anuncio de televisión y participar en las increíbles acciones benéficas que llevamos a cabo en todo el mundo. Ha sido un viaje increíble, algo que me ha enorgullecido hacer, y por lo cual estoy muy agradecido. Y por último, dejar una relación sin tener claro qué sería de mí lo experimenté como un momento de victoria. Es como salir de tu zona de confort, que es lo que nos asusta y es donde aparecen el miedo o la ansiedad.

Ampliar

¿Puedes describir el sentimiento de victoria?

Es el resultado del trabajo duro, de los sacrificios y los retos que te han acompañado por el camino. En tu interior, tienes muy claros todos los pasos que has dado hasta llegar a la victoria, hasta llegar a la cima o a lo que la victoria significa para ti. Puede ser algo tan sencillo como levantarte por la mañana o hacerte la cama, jugar en la selección de fútbol de tu país o correr la maratón de Nueva York. Es la combinación de todo lo que ha ido sucediendo hasta llegar al momento en el que piensas: "Lo he conseguido, estoy aquí".

¿Tienes un modelo de victoria? ¿Quién es?

De joven, estaba tan concentrado en el deporte que muchas de las personas victoriosas a las que admiraba provenían de este mundo. Por ejemplo, Kelly Slater o Stephanie Gilmore, una surfer australiana. Me fascina su experiencia y su capacidad de estar ahí durante tantos años y mantener el éxito. Pero también me parece increíble su deseo de luchar por los derechos de las mujeres y por la igualdad en el surf y en el deporte en general.

Ya un poco más mayor, Martin Luther King es la persona que me viene a la cabeza al pensar en alguien victorioso, a pesar de que sus luchas y la desigualdad social, especialmente la relacionada con la raza, siguen vivas. Pero lo que fue capaz de hacer en un periodo tan corto de tiempo me inspira tanto que me hace entender la victoria de una forma diferente. Mi deseo es provocar un cambio social a través de las causas a las que doy mi apoyo y de mi defensa social.

Ampliar
Charles Roussel

La derrota también forma parte del juego. ¿Qué has aprendido de ella?

Cuando pierdes, aprendes mucho acerca de ti mismo. En el deporte, si pierdes un partido el sábado, el lunes, en el entreno, debes analizar tu rendimiento y entender qué hiciste mal. Nuestro reto es llegar a la perfección por medio de la derrota pero también por medio de la victoria, porque incluso si ganamos es posible que estemos haciendo algo mal. Por esta razón, pongo mucho énfasis en las cosas pequeñas y en entender cómo ser mejor persona. La derrota no es un fracaso: si experimentas la derrota es porque tenías la voluntad de ponerte al límite en un ambiente en el que la derrota era una posibilidad, y esto es fantástico, es la vida misma.

Eres cofundador de Athletes for Life, una organización benéfica dedicada a ayudar a atletas retirados en su transición profesional. ¿Puedes explicarnos algo más acerca de este proyecto?

Con Athletes For Life, nos concentramos en la transformación de la identidad atlética: ayudamos a los atletas a verse a sí mismos como algo más que deportistas. Es necesario que las personas entiendan quiénes son más allá de su carrera como deportistas, que empieza muy pronto y puede terminar también muy pronto. A los 21, 22 años te encuentras solo y debes recomponerte. Así mismo, creemos que retar a los deportistas a conocer la vulnerabilidad es muy beneficios y estimulante para los demás. Creo que ver a alguien en la cúspide de su carrera profesional que luego comparte sus retos puede empoderar a la sociedad. Quizás podamos crear más empatía y más entendimiento entre las personas.

Eres un defensor de los derechos y la igualdad del colectivo LGBTQ+ y denuncias públicamente en tus redes sociales situaciones de discriminación y desigualdad. ¿Puedes explicarnos cómo empezó todo?

No recuerdo el momento específico en el que decidí apoyar al colectivo LGBTQ+, pero algo en mi interior me hizo comprender que debía hacerlo. Fui portada de algunas revistas gais y fui muy marginado por ello en el mundo del deporte. Me dirigieron todos los insultos que recibe la comunidad LGBTQ+. Sentí que debía decir algo, aunque era consciente de que sería arrinconado. No lo hice para recibir elogios, sentí que era lo que debía hacer. En cuanto a las redes sociales, es cierto que llegué un poco tarde, pero los mensajes que voy recibiendo sobre cómo se siente el colectivo LGBTQ+ al tener un aliado como yo me hacen feliz.

SOBRE EL PERFUME

¿Cuál es tu relación con el perfume? ¿En qué ocasiones lo usas? ¿Dónde lo aplicas?

Uso perfume siempre, ¡soy afortunado y tengo una muy buena selección de perfumes gracias a Paco Rabanne! De hecho, ya de pequeño me encantaban. Mi madre siempre ha usado perfume, igual que mi abuela; mis primeros recuerdos de niño van asociados a ellos. Era de los que usaba a escondidas el perfume de mi padre. Ponerte perfume es como una recompensa, trabajamos duro y queremos oler bien, pensando en nosotros mismos pero también en las personas que nos rodean. ¡Voilà! Ahora que trabajo en el sector, entiendo mejor las distintas notas y qué se necesita para crear un perfume. Cuando me lo pongo, pienso en el tiempo y el trabajo que se han dedicado a él. Es muy estimulante.

El nuevo Invictus Victory es el único eau de parfum extreme de la familia Invictus. ¿Qué opinas sobre la nueva fragancia?

¡Me apasiona! Me encanta la combinación de frescura e intensidad. Es sensual, pero desprende una energía fuerte. Huele muy bien.

Ampliar

De toda la gama, ¿tienes alguna fragancia favorita?

No tengo una favorita, todas las fragancias pueden usarse en momentos distintos. Dentro de la gama, existen diferencias sutiles, que siempre juegan con la yuxtaposición de frescura y sensualidad. Me encanta la versatilidad de las fragancias, a los hombres nos va muy bien. Yo puedo considerar que Invictus Legend es una fragancia que usaría en una primera cita; en cambio, otra persona puede verla como un perfume de diario, y eso está muy bien, revela tu identidad. La fragancia que escojas enfatizará tu propia individualidad.