ORGULLO 2021

Fiestas del Orgullo Gay: ¿hay desfiles, cabalgatas y carrozas y qué pasa con los conciertos?

Este sábado, 3 de julio de 2021, tiene lugar la manifestación estatal conmemorativa, que volverá a recorrer las calles de Madrid, aunque con matices por la situación sanitaria.

Actualizado a
Las calles de Madrid no se llenarán de color.

Hace más de 50 años, el 28 de junio de 1969 se produjeron en Nueva York las revueltas de Stonewall, que debe su nombre a un pub ubicado en el barrio de Greenwich Village, y que están consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Desde entonces, cada 28 de junio, se celebran a lo lago y ancho del globo terráqueo los avances logrados y se reivindica el camino que falta por recorrer.

La fecha, defendida por muchos como una gran celebración de la diversidad y la libertad de ser y vivir con dignidad y sin miedo, sirve también como homenaje a todas las personas que luchan en su día a día por conseguir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con los derechos humanos.

Tradicionalmente, junio ha sido considerado como el mes del Orgullo Gay, pero este año, al menos en nuestro país, las celebraciones han cruzado también la frontera de julio. De hecho, los actos oficiales comenzaron el pasado 25 de junio y se prolongarán hasta el próximo domingo, 4 de julio.

En este sentido, Madrid es considerada desde hace años como el epicentro de la celebración en España y una de las capitales más icónicas del movimiento en todo el mundo, con el barrio de Chueca como lugar más representativo y su desfile y manifestación como punto álgido de los actos.

¿Cuándo es el desfile del Orgullo Gay 2021?

Tras la pausa provocada en 2020 por la situación de pandemia mundial, este año las celebraciones vuelven a tomar las calles, aunque con matices. Y es que, la marcha estatal del Orgullo, que se celebrará el 3 de julio en la capital madrileño no será como las que permanecen en la retina y que evocan coloridas y multitudinarias fiestas.

Madrid Orgullo (MADO) aboga por volver a la calle pero respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad. Así, este año no habrá conciertos ni carrozas ni convocatorias multitudinarias, aparte de la manifestación, y no está permitido el consumo de bebidas en la vía pública. La manifestación comenzará a las 20 horas desde la glorieta de Carlos V (Atocha) y finalizará en la Plaza de Colón.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?