TELEVISIÓN

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda del bote de 'Pasapalabra' y cuánto recibe Pablo Díaz?

El concursante tinerfeño ha logrado completar 'El Rosco' tras 260 programas y se embolsará los 1.828.000 euros del bote.

Actualizado a

Por fin ha llegado el día. El jueves 1 de julio de 2021 se ha emitido el esperado programa en el que Pablo Díaz, con 260 tardes a sus espaldas, se lleva el ansiado bote de 'Pasapalabra' y los 1.828.000 euros que le harán entrar en la historia del concurso. El tinerfeño ya era el concursante más longevo y es el primero en ganar el prestigioso premio desde que el espacio regresó a Antena 3 de la mano de Roberto Leal.

Pablo ha resuelto las 25 palabras y termina su participación en el programa, y tal y como ha confesado en 'El Hormiguero', con una cantidad de 215.400 euros que ha conseguido durante los últimos meses enfrentándose a todos sus rivales, especialmente duros Luis de Lama, Nacho Mangut y Javier Dávila. Una cantidad que no se llevará debido a la política del programa, con la que si ganas el bote, te dejas de llevar el dinero acumulado. Sin embargo, y como es bien sabido, semejante cantidad acumulada en el bote no es toda para él, pues tendrá que abonar una suculenta parte a la Agencia Tributaria primero tras ganarlo, y después al hacer la declaración de la renta.

¿Pero qué cantidad se queda Hacienda del premio conseguido por Pablo Díaz? En primer lugar, el estado impone una retención de un 19% en este tipo de premios considerados ganancia patrimonial, pero el pago que tendrá que hacer el de Santa Cruz de Tenerife no acaba aquí. Al superar los 60.000 euros, en su próxima declaración de la renta tendrá que aplicar el gravamen estatal del 22,5% y el pico de cada comunidad autónoma, una parte variable que en el caso de Pablo hace crecer el montante a abonar, por supuesto indicando que previamente se le había retenido el 19%.

Y es que, al ser de Tenerife, se aplica una retención del 24%, por lo que terminaría destinando al estado hasta un 46,5% del dinero de su premio, quedándose él con el 53,5%: 977.980 euros. Esta cifra podría variar si a lo largo del año residió más de 183 días en Madrid, reduciéndose el porcentaje retenido por comunidad autónoma al 21%: de ser así, Pablo se embolsaría finalmente 1.032.820 euros.

Ya en el pasado, otra de las ganadoras del programa reveló el pastizal que se había llevado Hacienda tras su victoria, una cifra todavía mayor a la que ella se embolsó. La cántabra Paz Herrera, que estuvo 141 tardes en antena y se llevó 1.300.000 euros, tuvo que abonar el 54% del premio a la Agencia Tributaria: "Me tocó pagar el año que más se paga en Cantabria. Hablamos de una diferencia del 6% respecto a lo que han pagado otros, y eso en cifras tan altas pueden ser 100.000 euros", expresó.

"El que más gana, más aporta. Eso quiere decir que estás ganando mucho, así que siempre es mejor pagar mucho que pagar poco", continuó expresando. Su deseo así era "mejorar la vida de todos, que para eso son los impuestos".

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?