DESTINOS

¿Cuáles son los países más 'verdes' del mundo? ¿Qué lugar ocupa España?

El creciente enfoque de sostenibilidad global es una clara señal de los tiempos que corren, en los que combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad son aspectos clave.

Actualizado a
Dinamarca es el país más 'verde' del mundo.

La humanidad se enfrenta a un reto gigantesco. Evitar completamente el desastre que supondría el avance impasible del cambio climático ha provocado desde hace tiempo una creciente preocupación sobre la sostenibilidad global. El aumento de la temperatura del planeta, las emisiones de gases de efecto invernadero, el deshielo o el nivel del agua de los mares y océanos son algunos indicadores que avisan del drama que puede ir in crescendo.

En este sentido, diversos estudios apuntan a que un enfoque sostenible en lo referente a las políticas y los negocios, generalmente implica avances tanto para las economías como para las personas. Por ello conviene no menospreciar las conclusiones de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Yale (EEUU), que maneja el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) con 32 indicadores de salud ambiental que reflejan, entre otras cosas, qué países están verdaderamente más concienciados.

A pesar de la tendencia hacia la globalización en las últimas décadas, las políticas ambientales nacionales han demostrado ser muy divergentes. El informe del EPI confirma que esas políticas, y sus resultados positivos, están altamente correlacionadas con la riqueza nacional. Por ejemplo, los países escandinavos, que tienen un PIB alto, muestran resultados sólidos y consistentes en todos los parámetros.

Ampliar

Dinamarca, por ejemplo, que ocupa el primer lugar en el ranking, es líder mundial en la desaceleración del crecimiento de las emisiones de CO2. Mientras tanto, la vecina Suecia lidera el tratamiento de vertederos y reciclaje, mientras que el tratamiento de aguas residuales está liderado por un puñado de países dentro y fuera de Escandinavia, incluidos Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Singapur y Suecia.

En América del Norte, Canadá ocupa el primer lugar en la categoría de biodiversidad y hábitat, mientras que EE.UU. Ocupa el sexto lugar en diversidad agrícola a nivel mundial. En Asia, Singapur es líder mundial en salud y sostenibilidad pesqueras.

En última instancia, parece que los países más verdes del mundo tienden a centrarse en todas las áreas de la sostenibilidad, mientras que los países rezagados muestran un desempeño más desigual en todas las categorías, como refleja Visual Capitalist.

¿Cuál es la situación de España?

En lo que se refiere a España, según las estimaciones de la Universidad de Yale, queda todavía trabajo por recorrer aunque obtiene una notable calificación (74,3 sobre 100) para ocupar el decimocuarto lugar del ranking, mientras que se aúpa a la octava plaza en lo que a biodiversidad se refiere. También alcanza la máxima puntuación posible en varias áreas como la protección de los hábitats marinos o emisiones contaminantes.