DESTINOS

La Red de Parques Nacionales suma un nuevo integrante: Sierra de las Nieves

Ubicado en la provincia de Málaga, Sierra de las Nieves se convierte así en el decimosexto Parque Nacional en España y el tercero en Andalucía, después de Doñana y Sierra Nevada.

Actualizado a
Parque Nacional Sierra de las Nieves.

España siempre ha sido un referente en lo que a la defensa de su biodiversidad se refiere. La primera Ley de Parques Nacionales, aprobada el 8 de diciembre de 1916 consiguió, con sus únicos tres artículos, que España fuera uno de los países pioneros en Europa en la apuesta por la protección de la naturaleza.

Esta ley recogía el concepto estético y paisajístico de parque nacional, bajo el que se declararon en 1918, los dos primeros parques nacionales españoles, el de la Montaña de Covadonga y el de Ordesa. La Red, formada por 15 espacios de incalculable valor tras la incorporación Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013, da la bienvenida a un nuevo integrante.

Y es que, la Comisión de Transición Ecológica del Senado ha dado luz verde por unanimidad al proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, que eleva a 16 los existentes en España y a tres los pertenecientes a Andalucía, después de Doñana y Sierra Nevada.

De este modo, el nuevo Parque Nacional de Sierra de las Nieves tiene una extensión de 23.000 hectáreas y, con anterioridad a la declaración de parque nacional fue reconocido como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995. La superficie que abarca se enmarca entre las localidades de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que fueron los impulsores de la declaración del enclave y han colaborado con su protección.

Los 16 Parques Nacionales de España

  1. Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña)
  2. Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares)
  3. Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha)
  4. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (Islas Canarias)
  5. Parque Nacional de Doñana (Andalucía)
  6. Parque Nacional de Garajonay (Islas Canarias)
  7. Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas (Galicia)
  8. Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)
  9. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)
  10. Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias-Cantabria-Castilla y León)
  11. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid)
  12. Parque Nacional de Sierra Nevada (Andalucía)
  13. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha)
  14. Parque Nacional de Timanfaya (Islas Canarias)
  15. Parque Nacional del Teide (Islas Canarias)
  16. Parque Nacional Sierra de las Nieves (Andalucía)

Entre las características que convierten a La Sierra de las Nieves en un entorno único cabe destacar que alberga el 65% de la superficie de pinsapar española, una especie inédita hasta la fecha en la Red de Parques Nacionales. De hecho, el abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica.

Además de este hecho, Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna. En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña y poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces, entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?

Te recomendamos en Tikitakas