La Red de Parques Nacionales suma un nuevo integrante: Sierra de las Nieves
Ubicado en la provincia de Málaga, Sierra de las Nieves se convierte así en el decimosexto Parque Nacional en España y el tercero en Andalucía, después de Doñana y Sierra Nevada.
España siempre ha sido un referente en lo que a la defensa de su biodiversidad se refiere. La primera Ley de Parques Nacionales, aprobada el 8 de diciembre de 1916 consiguió, con sus únicos tres artículos, que España fuera uno de los países pioneros en Europa en la apuesta por la protección de la naturaleza.
Esta ley recogía el concepto estético y paisajístico de parque nacional, bajo el que se declararon en 1918, los dos primeros parques nacionales españoles, el de la Montaña de Covadonga y el de Ordesa. La Red, formada por 15 espacios de incalculable valor tras la incorporación Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013, da la bienvenida a un nuevo integrante.
Y es que, la Comisión de Transición Ecológica del Senado ha dado luz verde por unanimidad al proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, que eleva a 16 los existentes en España y a tres los pertenecientes a Andalucía, después de Doñana y Sierra Nevada.
De este modo, el nuevo Parque Nacional de Sierra de las Nieves tiene una extensión de 23.000 hectáreas y, con anterioridad a la declaración de parque nacional fue reconocido como Parque Natural desde 1989 y como Reserva de la Biosfera desde 1995. La superficie que abarca se enmarca entre las localidades de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que fueron los impulsores de la declaración del enclave y han colaborado con su protección.
Los 16 Parques Nacionales de España
Entre las características que convierten a La Sierra de las Nieves en un entorno único cabe destacar que alberga el 65% de la superficie de pinsapar española, una especie inédita hasta la fecha en la Red de Parques Nacionales. De hecho, el abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica.
Además de este hecho, Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna. En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña y poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces, entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino.