DESTINOS

¿Cuál es el edificio más alto del mundo y dónde está?

Los rascacielos, cuya génesis hay que situar en EEUU, revolucionaron el panorama urbano sobre todo a lo largo del siglo XX y se han ido perfeccionando con el paso de los años.

Actualizado a
Los rascacielos son construcciones impresionantes.

La humanidad, históricamente, ha emprendido una carrera por alcanzar determinadas metas y superar logros en muchos ámbitos de la vida. Y quizá una de las evidencias más representativas, por su espectacularidad, es la iniciada por construir edificios que toquen el cielo. Verdaderas hazañas arquitectónicas que prometen alcanzar cotas insospechadas.

El origen de los rascacielos hay que buscarlo en la ciudad de Chicago, donde a finales del siglo XIX comenzaron a edificarse los primeros ejemplos. No obstante, fue en Nueva York donde se perfeccionó el arte de su construcción, aunque paradójicamente Estados Unidos ya no tiene el honor de albergar el más alto de todos.

El skyline de Nueva York es uno de los más famosos.
Ampliar
El skyline de Nueva York es uno de los más famosos.As.com

Uno de los principales motivos que han llevado al desarrollo de edificios de tal magnitud, y a la postre su principal ventaja, es que se puede obtener una gran cantidad de superficie útil en un espacio de suelo reducido, y vender o alquilar así una gran cantidad de viviendas u oficinas. No obstante, a nadie se le escapa que hay también una vertiente relacionada con la imagen y el prestigio de quien logra acometer semejante proeza de la arquitectura e ingeniería.

Los primeros rascacielos, como el Home Insurance Building (Chicago), de diez plantas, o el World Building (Nueva York), de 20 plantas, evidentemente, serían un edificio más en la actualidad, aunque para los cánones de la época, hablamos de 1885 y 1890, suponían un verdadero hito. Pero, ¿en qué punto estamos ahora? ¿cuál es el edificio más alto del mundo? Visual Capitalist, gracias a un gráfico de Alan’s Factory Outle, pone orden.

Ampliar

Pues bien, el rascacielos más impresionante que podemos encontrar es el Burj Khalifa, en Dubái, que con sus 163 plantas y 828 metros es sin posibilidad de discusión el edificio más alto del mundo. Le sigue a cierta distancia el Shanghai Tower con 128 plantas y 632 metros. En EEUU, el One World Trade Center es el rascacielos más alto con 541 metros y 104 plantas, mientras que en Europa el Lakhta Center, en San Petersburgo, se lleva la palma con 462 metros y 87 plantas.

En Oceanía encontramos el Q1, ubicado en la ciudad australiana de Gold Coast, con un 323 metros y 78 plantas. La Gran Torre Santiago, en Santiago de Chile, es el edificio más alto de Sudamérica con 300 metros y 62 plantas. El continente africano también alberga imponentes edificios, como The Leonardo, situado en Johannesburg (Sudáfrica) con 234 metros y 55 plantas.

 El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo.
Ampliar
El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo.As.com

Pero lejos de conformarse con lo logrado, el hombre seguirá explorando los límites de la razón y en los próximos años está previsto que se supere la barrera del kilómetro. La Jeddah Tower o Torre Yeda, llamada Kingdom Tower es un rascacielos en construcción ubicado en Yeda, Arabia Saudí, y pretende alcanzar ese umbral.