CINE

¿Cuál es la franquicia cinematográfica mejor valorada por la crítica especializada?

Es posible que los gustos del público no coincidan con los de los expertos por lo que el hecho de que una película sea más taquillera no garantiza que sea la que más calidad atesore.

Actualizado a
Tom Hardy y Charlize Theron.

No confundir lo más visto con lo mejor. No tiene porqué coincidir. De hecho, es lo que sucede en lo que se refiere a las franquicias cinematográficas. Si atendemos a lo so datos que se desprenden de la venta de entradas, no hay color. El volumen de estrenos es un factor determinante y en este sentido el Universo Cinematográfico de Marvel se lleva la palma: es la que más dinero recauda, seguida de lejos por Star Wars y Harry Potter.

Pero si nos centramos en aspectos relacionados con la calidad la cosa cambia. Bastante. Y es que el MCU pierde su condición de líder imbatible para retroceder a una discreta sexta posición. Al menos según las puntuaciones que recoge la plataforma Metacritic, que reúne las calificaciones efectuadas por la crítica especializada y dicta sentencia. Aunque para gustos...

En cualquier caso, el primer puesto de la clasificación de las 10 mejores franquicias cinematográficas es para Mad Max. Las tres cintas protagonizadas por Mel Gibson, y la reciente entrega de 2015, con Tom Hardy y Charlize Theron, la convierten en la mejor valorada. Mientras que las de Gibson están consideradas como películas de culto, la última versión ganó seis prrmios Oscar, aunque todos en categorías técnicas.

Ampliar

Por detrás de Mad Max, completando el podio, figuran La Tierra Media, que incluye El señor de los anillos y El Hobbit, y Harry Potter. Quizá puede resultar sorprendente que Misión Imposible figure en el cuarto puesto por delante de franquicias como la del MCU o de Star Wars. También destaca la presencia en el quinto lugar de Bourne o de Indiana Jones en el noveno puesto.

Cabe reseñar que en el ranking se han tenido en cuenta aquellas franquicias con al menos cuatro películas. De igual modo, no han sido incluidas las del género de animación o de terror, aunque difícilmente hubieran desbancado del top ten a alguna de las presentes.