DESTINOS

Los hoteles más antiguos del mundo: ¿Cuál es el que más tiempo lleva abierto en España?

Si alguien piensa que el turismo es un fenómeno relativamente reciente no puede estar más equivocado: siempre hubo viajes y hay hoteles con una historia milenaria.

Los hoteles más antiguos del mundo.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha sentido la necesidad de viajar. Ya sea por mera supervivencia o por simple esparcimiento, lo cierto es que el hombre siempre ha tratado de explorar nuevos horizontes. Es cierto que el origen del turismo moderno se remonta a poco más de 150 años -Thomas Cook fue el primero en crear un viaje organizado en 1863- y por lo tanto es un fenómeno relativamente moderno, aunque hay indicios de que todo empezó mucho antes.

Y es que en Japón, la cultura tradicional de las posadas (llamada ‘ryokan’) surgió hace 1300 años. En el Medio Oriente, los turcos desarrollaron 'caravasares' para caravanas mercantes. En la Europa medieval, la mayoría prefería quedarse en un monasterio, pero las posadas eran una opción importante para las ciudades mercantiles. Algunas de estas paradas históricas todavía existen hoy en día.

Ampliar

En este sentido, la aseguradora Budget Insurance ha elaborado un listado con los hoteles más antiguos en el mundo que todavía siguen abiertos a los viajeros.

Algunas claves

Principales conclusiones

  1. El ryokan japonés parece haber sobrevivido mejor a los estragos de la historia. Tres de los hoteles más antiguos del mundo se encuentran en Japón.
  2. En la lista país por país, Europa es el campeón de la hospitalidad histórica, ocupando nueve de los diez primeros lugares.
  3. Fuera de Europa y Japón, ningún hotel anterior al siglo XVII sobrevive y sigue funcionando como hotel.
  4. La Ciudad del Vaticano es el país con el ‘hotel más antiguo’ más joven. Residenza Paolo VI fue fundada en el año 2000 (aunque en un monasterio agustino mucho más antiguo). Fue el primer hotel en el corazón de la cristiandad y sigue siendo el único hasta el día de hoy.

Hostal dos Reis Católicos

En Santiago de Compostela, destino de millones de peregrinos, ciudad donde los rayos del sol iluminan las fachadas en verano y la lluvia hace que un ambiente mágico se apodere de las calles empedradas en invierno, se ubica uno de los hoteles más lujosos y bellos de España: el Parador de Santiago

Conocido como Hostal dos Reis Católicos, mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y emblema de Santiago, se sitúa en la Plaza do Obradoiro formando con la catedral un ángulo de espectacular belleza en una de las capitales más visitadas del mundo. Alojarse aquí es hacerlo en un lugar verdaderamente único y exclusivo El Hostal nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los caminantes que se dirigían en peregrinación a Santiago y sigue en funcionamiento varios siglos después.