LA ENTREVISTA EN AS

Sebastián Yatra: "La pandemia me ha cambiado, no iba en muy buena dirección"

El artista colombiano atiende a AS mientras graba la primera serie musical de Netflix antes de iniciar su gira mundial tras su exitoso 'Pareja del Año'.

Actualizado a
Sebastián Yatra: "La pandemia me ha cambiado, no iba en muy buena dirección"

Sebastián Yatra es uno de los artistas más reconocidos mundialmente, ya no sólo por su música, sino también por su presencia en redes sociales y lo acertado que está siempre a la hora de posicionarse en éstas. Desde hace unos meses, el artista colombiano vive en Madrid, y ha atendido al Diario AS antes de que comience a preparar su nueva gira mundial este mismo verano. Por supuesto, comenzará por España, donde ya ha agotado entradas en algunas de las sedes.

La música no ha sido lo único que le ha traído a nuestro país, ya que se encuentra ultimando su salto a la interpretación, aunque él no quiera llamarlo así. Será una de las caras visibles de la primera serie musical de Netflix. Para él es uno de sus sueños, como también lo será coincidir sobre los escenarios con dos de sus referentes, Ricky Martin y Enrique Iglesias, en la gira por América que sucederá a sus actuaciones en España.

¿Qué tal estos meses en España?

Me encanta. Va a ser difícil desadaptarme de España. Llevo dos meses por lo menos, he estado mucho tiempo aquí por la serie de Netflix y tengo varios proyectos por aquí.

¿Y cómo te estás viendo como actor?

Estoy contento, muy feliz. Es mi primera vez actuando de verdad, si es que se le puede llamar actuar a lo que hago yo. Es bien bonito. Llevo preparándome mucho tiempo para este papel. Agradecido con Manolo Caro y Netflix, es espectacular lo que se está llevando a cabo. Me siento muy apoyado por mis compañeros. Es un combo muy especial de gente y cada uno es de un mundo tan distinto… Es bonito porque me doy cuenta de que no soy el único que está loco.

¿Cómo surgió este proyecto?

Llevo queriendo actuar desde pequeño. Siempre tenía esa curiosidad, de hecho entré en la música gracias a los musicales en el colegio y me fui más por el lado de cantar. Desde que arranqué mi carrera, algo me decía que debía actuar y tenía esa ilusión de hacerlo. Y cuando se presentó esta oportunidad de hacerlo aquí con Manolo no me lo pensé ni un segundo. Es un reto gigante, ya se enterarán por qué es un reto para mí y actuar en una serie de Netflix, pero de eso se trata la vida: de salirte de tu zona de confort y probar cosas nuevas. También es bonito pasar una etapa de tu vida en una misma ciudad y en otro país.

¿Te ves haciendo una serie como otros artistas, como Nicky Jam?

Creo que mucho más adelante. Me falta mucha carrera y muchas vivencias para poder contar una historia digna.

Más de un año después de que comenzase la pandemia, ¿en qué sientes que te ha cambiado?

Mi cabeza ha cambiado un montón. Mi enfoque, la dirección en la que voy. Creo que no iba en muy buena dirección. Venía con un ritmo frenético en mi carrera y estaba perdiendo un poco el sentido de las cosas. Por ir como un robot no estaba enamorado de las canciones, no estaba enamorado de la música como siempre había estado. Frenar así en seco me dio la oportunidad de abrir los ojos con muchas cosas y tomar decisiones que de otra manera no hubiera tomado, de replantearme un montón de cosas de la vida. La pandemia también me ha hecho sufrir mucho, y en el sufrimiento es donde los seres humanos hacemos nuestro mayor esfuerzo para salir adelante de algo. Si tocas algún fondo tienes que levantarte e ir para arriba.

A mí me ha ayudado mucho, me siento feliz por donde estoy, tengo muchas metas en mi música y en mi carrera. Me siento muy bien rodeado, sobretodo con mi equipo, un equipo sólido, personas entregadas y todos remando para el mismo lado y enfocados. Eso es lo más importante, sentir que estás en un lugar y con la gente correcta para hacer ese gran intento de cumplir esas metas. Nada está escrito pero me siento bien respaldado.

¿Te has vuelto a enamorar con 'Pareja del Año'?

Pareja del año’ es una canción que me vuelve loco, me encanta. Me encanta desde el día que la escribí en un yate. Es muy gracioso. Me prestó su barco un amigo al que quiero mucho, y les dije ‘bueno vamos a montar un estudio en el barco’. Quién se iba a imaginar que íbamos a escribir una canción que le cambiase a uno tanto la vida y que le trajese tantas cosas lindas en una situación de esas. A veces la situación es tan perfecta que seguro no sale nada bueno, y fue lo contrario y salió la canción que más rápido ha crecido en mi carrera, la que más alto ha llegado. Lleva un ritmo loquísimo, ya van tres semanas seguidas como nº1 aquí en España y no veo la hora de poder cantarla para ustedes.

Aprovechando que estoy en España dije: ‘tengo ganas de volver a los escenarios, no puedo esperar más’. Yo sé que ahora no se pueden hacer las giras grandes o los shows al 100% de aforo, pero no me quería quedar sin cantar. Entonces estamos haciendo unos cuantos shows en España en verano, y eso me tiene feliz, de poder cantar ‘Pareja del año’ por primera vez en vivo y que sea aquí en España, un país donde la han hecho suya.

¿Cómo te imaginas esa vuelta a los escenarios?

Emocionante. Cuando empiecen a sonar los violines y yo simplemente no tenga que cantar.

¿Y qué siente un artista cuando sale y ve a tanta gente?

Es muy bonito y uno lo aprende a valorar cuando ha pasado por todas las situaciones posibles sobre un escenario, y en estos 7 años sí que las he vivido todas. He vivido de todo sobre un escenario, miles y miles de tarimas. Y es importante uno vivirlo todo, lo mejor y lo peor y valorar absolutamente todo. La verdad que los shows más emocionantes no son cuando yo salgo con toda sino cuando salgo y la gente lo da todo. El show me lo dan ellos a mí y yo cojo toda la energía para hacer un gran show.

¿Qué tal ha sido colaborar con Myke Towers?

Brutal. Soy fan de Make. Todos los días me meto en sus redes para ver si sacó nueva música. Me encanta todo lo que hace y escribe. Para mí ‘Pareja del año’ era ya una gran canción, pero yo decía ‘si logramos traer a Myke en esta canción es mi canción del año’. La mía, no sé si la de todo el mundo. Sabía que le iba a quedar muy bien el tema y que él en ese rap iba a romperla. Lo que no me imaginé tanto era lo del coro. Estaba a la espera de qué pasaba ahí y cuando lo escuchamos no hacía ni falta escuchar el rap, sabíamos que iba a funcionar.

¿Te esperabas el éxito de 'Pareja del Año'?

Uno nunca se espera algo así. Por más que sueñes con eso… pasa tanto tiempo desde que escribes la canción, la desarrollas, la grabas, sacan los permisos, hacen el vídeo… pasas por un montón de emociones con la canción. Cuando la escribes piensas que es la mejor canción de mi vida, después escribes otras canciones, pasa el tiempo y dices: ‘bueno, esta no es’. La grabas con Myke, está espectacular, la amo, la tienes lista, después falta una semana para sacarla y la has escuchado tanto que ya no te parece tan ‘wow’. Estás viviendo el proceso y para ti la canción ya es lo que será para las personas en un tiempo cuando la hayan escuchado un año. Entonces vivo todo tipo de emociones, y con esta unos días sentía que iba a ser increíble y otros en los que no es tanto. Y yo vengo de ‘Chica Ideal’, que fue un éxito y yo decía: ‘Bueno si esta canción está medio cerca de ‘Chica ideal’ ya feliz, o por lo menos la mitad’. Y la verdad que la ha superado un montón en números y me ha dado una alegría gigante.

¿Qué te parece que ahora cada canción tenga su coreografía en TikTok?

Creo que uno como artista y como ser humano la única forma de evolucionar y mantenerte vigente en lo que sea es siempre tener la mente abierta y estar dispuesto a investigar, a probar y aprender porque todo va evolucionando. No le puedes hacer ‘el feo’ a estas redes que de pronto están llevando y mueven gran parte del mercado, estás dejando de evolucionar tú. Hoy es TikTok y mañana saldrá otra, y otra, y otra… y tú tienes que ir evolucionando y encontrarle el gusto a estas cosas. Me costó adaptarme y entender el fenómeno TikTok y el fenómeno de los bailes, pero si esto es lo que está funcionando y yo quiero que mi música funcione y lleve la alegría a la gente, y esto es lo que a la gente le hace feliz, pues vamos a ello. Intenté las coreografías y me salió terrible. No funcionó. Pero después con ‘Chica Ideal’ me metí más, aprendí de mis errores y ahora con ‘Pareja del Año’ estuve dos semanas haciendo la coreografía, con dos coreógrafos distintos. Puede parecer un chiste pero es algo clave y es muy importante dentro de las canciones que uno hace. A mí me divierte ir evolucionando con las cosas, e ir aprendiendo del mercado y viendo a la gente.

A la hora de preparar una gira, ¿qué es más importante: el físico o la mente?

La mente. Tuve un año donde hice 221 shows, y no era una gira organizada. Realmente físicamente no tenía que estar bien. Estaba mal físicamente porque no comía bien, no dormía bien… pero mi mente estaba más fuerte. A mí lo que me salvó fue mi mente. Puedes estar físicamente súper bien, con el mejor cuerpo del mundo, pero si tu cabeza no está bien… Lo ideal es estar bien de ambas cosas para hacer una gira mundial realmente buena.

¿Qué supone para ti esa gira con Ricky Martin y Enrique Iglesias?

Es como esas cosas con las que uno no se quiere emocionar hasta que no pase porque piensas que no son verdad. Eso me pasa con la gira. Yo hasta estar ahí parado no me creeré que sea verdad. No puedo ser más fan de los dos, los admiro a ambos. Han sido una gran parte los dos por la cual yo estoy aquí y he llevado mi carrera de esta forma. En muchas cosas les he seguido el ejemplo, y también en la música. Siempre tuve a Enrique como un referente muy grande de una persona que sabe escoger muy bien las canciones y se mueve entre todos los géneros, y hace de todo un poco. Y eso es lo que yo he hecho un poco en mi música. No se me clasifica en un género, hago canciones.

Ampliar

¿Vais a sacar algo juntos?

Vamos a ver…

¿Qué siente un artista cuando ve que están las entradas agotadas?

En Madrid están agotadas, en Barcelona ya están agotadas… es un sentimiento tan bonito ir a un show a cantar y que la gente no sólo hizo un esfuerzo para pagar e ir a verte, sino que se tomó su tiempo, es una experiencia de vida para ellos y algo que les emociona. Es algo que uno le agradece a Dios y a la vida, me lo gozo, me lo disfruto y trato de dar el 150% ahí arriba y vivir ese momento.

Hace poco te vimos en el Mutua Madrid Open con David Broncano, ¿cómo fue ver la final con él?

Muy bien, ya somos amigos. Éramos pre-amigos y nos hicimos amigos en el tenis. Fue graciosos porque no se sabe a quién le gusta hablar más, si a David o a mí. Y en el tenis te toca callarte a cada punto. Entonces arrancábamos cada uno a contar algo y te paraban la idea. Me sentía como cuando sales por primera vez con una chica y cometes el error de ir al cine, porque ¿cómo vas a hablar en el cine? Pero nos los pasamos bien, nos divertimos.

Sabemos que te encanta el deporte, ¿cuál es tu favorito?

Mi deporte favorito el fútbol. Más que de un equipo le voy a jugadores. Cristiano me parece fenomenal por su capacidad de trabajo y el deportista que es. Sergio Ramos también. Messi es de otro planeta. Luis Suárez es una bestia, lo que hizo el otro día… Hay muchos que me gustan: James, Santi Arias… he tenido la oportunidad de conocer a bastantes futbolistas que me caen muy bien, como Vini Jr, al que he visto por aquí en Madrid y me parece un crack y una gran persona.

¿Cuál fue tu primer recuerdo en un estadio?

Mi primer recuerdo en un estadio… viendo al Atlético Nacional de Medellín en un partido de liga en Colombia. No me acuerdo, seguro que fue con alguien de mi familia. Fui al Mundial con mis padres y mis hermanos. Estuve en varios de los partidos buenos, estuve en el Portugal - España, en el México - Alemania, en todos los de Colombia… menos cuando nos eliminaron.

Vamos con un juego, ¿a quién 'robarías un beso' en un partido?

A alguna fanática que esté por ahí.

¿Y quién es para ti 'el futbolista ideal'?

Messi. Tener el talento de Messi. ¿Te imaginas poder ser Messi en un partido de Champions un día? Es que vivir lo que debe ser uno moverse tan rápido y tener esa agilidad con el balón debe ser impresionante.

La Copa América se iba a celebrar en Colombia, ¿qué te parece que no se vaya a hacer allí al final?

Estoy aburrido con esa situación. Lo más importante, antes que cualquier deporte, es como país salir adelante y entre todos ponernos de acuerdo y estar unidos y manejar nuestros temas. Ojalá se pudiese haber hecho y hacer una Copa América como estaba planeada. Y en lo deportivo… a gozármela. Yo sufro con el fútbol cuando veo a Colombia, ahí sí que me va el corazón a mil por hora.

¿Tiene posibilidades Colombia de ganar la Copa América?

Siempre hay posibilidades. Uno para llegar a la cima tiene que sufrir un poco.