EUROVISIÓN

Damiano David, el cantante de Maneskin, da negativo en el test de drogas

El ganador del Festival de Eurovisión de 2021 generó una gran polémica con una imagen por la que millones de personas aseguraron que se había drogado.

Actualizado a
Damiano David, el cantante de Maneskin, da negativo en el test de drogas

La banda italiana Måneskin logró hacerse con el triunfo en el Festival de Eurovisión celebrado el pasado fin de semana, pero el cantante dejó una imagen realmente sorprendente que en las redes sociales se viralizó y que apuntaba a un supuesto consumo de drogas. Durante la ronda de votaciones, Damiano David se inclinó sobre la mesa y fue cazado por las cámaras haciendo un gesto un tanto extraño en un evento de semejantes características, por eso la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha salido al paso de las acusaciones desvelando el resultado de un test de drogas realizado al artista.

"Tras las denuncias de consumo de drogas en la Sala Verde de la Gran Final del Festival de la Canción De Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión, según lo solicitado por la delegación italiana, ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los hechos, incluida la comprobación de todas las imágenes posibles. El cantante principal de la banda Måneskin también realizó voluntariamente una prueba de drogas hoy que arrojó un resultado negativo visto por la UER", explican en el comunicado emitido este lunes.

Desde la institución, han lamentado que la especulación en las redes sociales haya podido empañar la actuación de la banda y han insistido en la felicitación para unos músicos que ya forman parte de la historia del festival. "Estamos alarmados de que la especulación inexacta que condujo a noticias falsas haya eclipsado el espíritu y el resultado del evento y haya afectado injustamente a la banda. Deseamos felicitar a Måneskin una vez más deseándoles un gran éxito. No hubo consumo de drogas y damos por cerrado el asunto".

Y es que Måneskin había copado los titulares en gran parte del mundo y la fotografía del cantante inclinado sobre la mesa apareció en cientos de medios de comunicación. Por eso, en la rueda de prensa posterior al concurso, Damiano David confesó su disposición para someterse a un test de drogas de manera voluntaria y rechazar así cualquier tipo de especulación. "Me haré el test y habrá un papel que dirá quién tiene razón y quién no", aseguró.

De esta manera, se confirma que el cantante no se drogó y por tanto es el ganador con todo el derecho del Festival de Eurovisión, el tercer triunfo de Italia, el primero desde 1990. En segundo lugar quedó Francia, cuyo ministro Clément Beaune exigió "transparencia total" para saber si el cantante italiano se había drogado porque el reglamento contiene la "descalificación" por algo así. A modo de dardo, Damiano David ha celebrado el negativo con un "Voilà" para todos los galos que pedían 'justicia'.