'LOS FUTBOLÍSIMOS' LLEGAN A AS

Roberto Santiago: "Me emociona dejar a 'Los Futbolísimos' en manos de los lectores de AS"

'Los Futbolísimos' llegan a AS de la mano de Kimitec y Fundación Maavi. Los lectores dictarán a su autor, Roberto Santiago, el devenir del libro 20, 'El misterio de la máscara de oro'.

Actualizado a
Roberto Santiago, autor de las novelas infantiles 'Los Futbolísimos'.

Roberto Santiago (Madrid, 1968) se mueve como pez en el agua por el barrio madrileño de Chamartín. Escritor, guionista, director de cine... Y autor de Los Futbolísimos, el fenómeno de la literatura juvenil del momento. Quedamos para hacer la entrevista en un hotel a escasos metros del Bernabéu y del colegio San Agustín, donde jugó al fútbol en su infancia y de donde confiesa sacar la inspiración para las historias de Los Futbolísimos, que tienen enganchados a jóvenes y no tan jóvenes de medio mundo. Roberto luce en el pelo un mechón azul, totalmente mimetizado con los protagonistas de Los Futbolísimos, quienes antes de embarcarse en la aventura interactiva de AS, El misterio de la máscara de oro, se tiñeron el pelo de azul para hacer equipo. La de AS es la aventura de las aventuras y Roberto transmite esa emoción por lo nuevo y lo desconocido. Las historias del equipo de Soto Alto FC han vendido ya 3,5 millones de ejemplares y han sido traducidas a 15 idiomas. Ahora 'Los Futbolísimos' llegan a AS de la mano de Kimitec y Fundación Maavi. El estreno, este viernes. Roberto ha escrito el primer capítulo. El resto está por escribir y lo hará según lo que decidan durante las próximas 20 semanas los lectores de AS.

Después de 19 novelas de Los Futbolísimos llega la número 20 para transgredir, para romper moldes y normas: la escribirá capítulo a capítulo y al dictado de lo que decidan los lectores de AS. ¿Está preparado para la aventura?

Desde luego. Los Futbolísimos ya en sí son una aventura después de 19 libros y ahora el número 20 va a ser la 'Superaventura'. El misterio de las brujas futbolistas, que es el número 19, ya está a la venta. Y empezamos ahora (el viernes 28 de mayo) con la aventura interactiva del libro 20, que se publicará en noviembre. Esto de publicar un libro por capítulos y dejar en manos de los lectores de AS lo que va a ocurrir me pone nervioso, me emociona. Estoy expectante, con ganas de ver por dónde quieren que vaya la historia. Yo voy a ir dando opciones. Solo está escrito el capítulo uno. El resto está por escribir.

La portada del número 20 de 'Los Futbolísimos', el libro titulado 'El misterio de la máscara de oro', que Roberto Santiago escribirá con la participación interactiva de los lectores de AS.
Ampliar
La portada del número 20 de 'Los Futbolísimos', el libro titulado 'El misterio de la máscara de oro', que Roberto Santiago escribirá con la participación interactiva de los lectores de AS.

¿Cómo surge la idea de dar la oportunidad a los lectores de AS de decidir sobre el devenir de la historia?

Cuando era pequeño leía aquellos libros de Elige tu propia aventura y luego soy muy fan de Dumas y Los tres mosqueteros y aquellas novelas que publicaba por entregas. Me parecía fascinante. En este mundo, donde las series se han convertido en el principal factor de entretenimiento dentro de la ficción, pues me parecía que la literatura también podía dar un paso en esa dirección. He tenido la suerte de que Los Futbolísimos se han convertido en un superéxito y pensé: 'Voy a dar oportunidad a los lectores, que me están mandando ideas todo el tiempo por Instagram, en las ferias del libro, en las charlas...' No paran de darme ideas.

"El capítulo se publicará en AS el viernes a las 6 de la tarde, ofreceré tres opciones para que siga la historia y se darán 48 horas de plazo para que los lectores voten. Estaré pendiente de cada voto".

Roberto Santiago

¿Qué tipo de ideas le proponen?

De todo. Muchas de las ideas se centran en que quieren que aparezca su universo en las novelas: el nombre de su colegio e ideas muy locas. Hace poco me escribió uno, convencido de que había tenía la idea de su vida, que consistía en que Los Futbolísimos tenían que jugar un partido contra extraterrestres... Es que son muy entusiastas y ésa es la maravilla de escribir para niños y niñas. Cuando algo les gusta, les gusta mucho.

Todos los libros empiezan por el título Los misterios de... ¿Es algo premeditado?

La colección se basa en dos elementos: fútbol y misterio. Desde el primer libro, El misterio de los árbitros dormidos, empecé con esa fórmula y ahí se quedó. Cuando empecé, no pensé que llegaría a escribir tantos libros. En todo caso, tres o cuatro, pero ya vamos a por el 20... Los misterios del Ojo de Halcón, por ejemplo, es precursor del VAR. No había VAR cuando lo escribí.

Roberto Santiago
Ampliar
Roberto SantiagoJESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

"Hay un país a donde han llegado 'Los Futbolísimos' que me hace una ilusión especial: Irán. Creí que no pasaría la censura".

Roberto Santiago

¿Cuál es la tecla del éxito de Los Futbolísimos?

Es imposible saberlo. Yo escribo desde el corazón y de lo que me apasiona: el fútbol. Me gustan también las historias de misterio. Si hubiera una fórmula del éxito, los libros no los escribiríamos los escritores, los escribirían los banqueros. Si me guío por lo que me dicen los lectores, lo que más les gusta de Los Futbolísimos es que se identifican totalmente con los personajes y las historias y se ven reflejados en la pandilla del Soto Alto FC.

El equipo de Soto Alto FC es mixto desde el primer libro. ¿Es un punto más a favor de Los Futbolísimos?

Cuando empecé a escribirlo, en 2011, ya había, por suerte, equipos mixtos, pero no era tan habitual. Esto ha ido creciendo y, afortunadamente, el fútbol femenino ha ido cogiendo cuota de mercado. Que fuera mixto me parecía algo esencial: la igualdad es uno de los valores que se trabajan en Los Futbolísimos desde el primer momento. Me hace ilusión porque no solo están en España. También en Italia, Francia... Pero hay un país que me hace una ilusión especial, Irán. Yo creí que no iba a pasar la censura y que haya niños y niñas leyendo libros donde los niños y las niñas juegan en igualdad de condiciones, donde la capitana del equipo es una niña... A mí eso me hace una ilusión especial. Eso no tiene nada que ver con el éxito de ventas sino con la satisfacción de que estoy poniendo un pequeñísimo granito de arena para ayudar a que la educación de esos niños y niñas sea un poquito mejor. También para que entiendan que hay valores esenciales que, por desgracia, en su país no existen porque allí las chicas tienen muchos impedimentos para jugar al fútbol, las mujeres no pueden ir a un estadio...

"En el próximo libro el Soto Alto FC va a jugar en Venecia el Campeonato de Europa durante los Carnavales, donde las máscaras son protagonistas: siendo 'Los Futbolísimos' puede pasar de todo"

Roberto Santiago

¿Cómo es el equipo Soto Alto FC, de Sevilla la Chica?

Es un equipo de fútbol siete. Son nueve, siete titulares y dos suplentes. Seis niños y tres niñas. La capitana es Marilyn, el máximo goleador es Toni y la mejor del equipo es Helena, con H. Es la líder. El pacto secreto lo propone Helena: ayudarse los unos a los otros y jugar siempre juntos, pase lo que pase.

Son nueve, pero nadie lleva el dorsal número 9, ¿por qué?

Son nueve, pero la portera suplente pasó del 8 y dijo que llevaría el 10 porque se supone que es el número del mejor del equipo. Anita es suplente, pero decide ponerse el 10 en la camiseta.

Los lectores de AS decidirán todo en el próximo libro de Los Futbolísmos, El misterio de la máscara de oro, ¿nos puede adelantar algo?

La historia va de que Los Futbolísimos van a jugar en Venecia el Campeonato de Europa de fútbol infantil y juegan durante los carnavales. Allí las máscaras tienen un papel muy protagonista y el ganador del torneo se llevará la máscara de oro, esculpida por un famoso artista italiano, y como siempre hay misterio en Los Futbolísimos, algo pasará. Igual alguien roba la máscara... ¿Ganarán el campeonato? No sé. Dependerá de los lectores. Yo escribiré lo que ellos digan.

"Hace unos años, en la Feria del Libro, vino la Reina Letizia y pidió los números 7 y 8 porque sus hijas los leían. Fue algo espontáneo. También sé que los lee el nieto de Florentino".

Roberto Santiago

¿En el mundo del fútbol profesional ve tantos misterios como los que surgen en Los Futbolísimos? ¿Cabría hacer una novela del fútbol español?

En el mundo del futbol claro que hay muchos misterios. En Los Futbolísimos hablo del fútbol base, que es el que más me gusta. El profesional, por desgracia, se ha pervertido un poco y se habla demasiado de dinero, de fichajes, y en estos libros se habla del trabajo en equipo, los valores, el juego limpio. En algunos libros como El misterio de los ocho goles en propia puerta se tocó el tema de los amaños de partidos, que es algo que se ha destapado en muchas ligas. Los misterios están en la vida cotidiana. Se trata de encontrarlos con la mirada de cada uno.

¿De qué equipo es Roberto Santiago?

Soy del Soto Alto, del San Agustín y luego del Real Madrid. En Los Futbolísimos intento inculcar el valor de la deportividad porque el exceso de competitividad viene siempre de los adultos. El lema de Los Futbolísimos es ganar y también saber perder, que es lo que los adultos muchas veces no sabemos.

Roberto Santiago es polifacético: guionista, escritor, director de cine (dos de fútbol)... ¿Qué lugar ocupan Los Fubolísimos en su corazón y en su vida profesional?

Un lugar importantísimo. En las novelas aparecen muchas de las cosas que a mí me pasaban cuando era un crío. Era defensa central, malísimo, como Tomeo. No tenía mucha técnica, pero como era alto y corría mucho lograba jugar. Tengo muchas historias de aquella época, cuando jugaba en el equipo del San Agustín y me inspiro en ellas para las historias de Los Futbolísimos. Y todavía me quedan muchas por contar. Seguí jugando hasta los 30 años con los amigos del colegio. La única medalla que he ganado en mi vida haciendo algún deporte fue a los 13 años con el San Agustín. Ganamos la liga y la final y nos dieron una medalla que guardo como un tesoro.

¿El mechón azul que luce en el pelo obedece a algo relacionado con Los Futbolísimos?

El azul es el color del momento. Lo adelanto. Me siento tan identificado con Los Futbolísimos que si ellos se tiñen el pelo de azul, yo me tiño también. Como en el número 19 (el último en publicarse antes de El misterio de la máscara de oro), El misterio de la brujas futbolistas, el equipo de las brujas futbolistas les está dando una paliza y todas sus jugadoras llevan el pelo de colores, pues ellos deciden teñirse el pelo de azul para recordar que son un equipo y que al fútbol solo se puede disfrutar si se juega en equipo. El mechón azul significa ese valor del juego en equipo.

El valor del juego en equipo, ¿lo echa de menos en el fútbol y en la vida?

Claro que es un valor que se echa en falta y por eso todos los que tenemos éxito con algo debemos contribuir a recordarlo. Uno de mis jugadores favoritos era Éric Cantona y es curiosa su respuesta cuando le preguntaron un día por su gol favorito. Respondió que era una asistencia que dio a un gol maravilloso en el Manchester United.

¿Y la elección del nombre del equipo, Soto Alto, y del pueblo de Los Futbolísimos, Sevilla la Chica, obedece a algún misterio confesable?

Soto Alto, cuyas iniciales son SA, es un homenaje encubierto al equipo de mi colegio, San Agustín. Muchos niños lo han pillado. Sevilla la Chica no tiene tanta historia, fue por un impulso. No existe pero sonaba bien.

¿Qué techo se ha puesto con Los Futbolísimos?

No tengo ni idea de lo que pasará. Vamos a por el número 20, hay una película, un musical, se han publicado en muchos países, pero creo que todavía tiene mucho recorrido. Yo, como escritor, tengo muchísimas historias por contar. Hay muchos países a los que todavía tienen que llegar. Quién sabe si se acaba haciendo una serie de televisión, que también me haría mucha ilusión pero, sobre todo, está en manos de los lectores. Mientras sigan leyendo y disfrutando con Los Futbolísimos y sigan pidiendo más historias, yo voy a seguir escribiendo. El techo lo pondrán los lectores. Van a ser 20 semanas de total locura. El capítulo se publicará en AS el viernes a las 6 de la tarde, ofreceré tres opciones para que siga la historia y se darán 48 horas de plazo para que voten los lectores. En esas 48 horas voy a estar pendiente de cada voto porque luego el domingo, a las 6 de la tarde, con el resultado en la mano, tengo que ponerme a escribir. Va a ser como una liga de 20 jornadas, en la que cada domingo jugaré mi partido.

¿Sabe de famosos del fútbol que sean fans de Los Futbolísimos?

Hace tres años en la Feria del Libro vino la Reina Letizia y pidió los números 7 y 8 porque sus hijas los leían. Fue algo espontáneo. También los lee el nieto de Florentino Pérez, que se llama como él. Me lo desveló Emilio Butragueño, cuando vino a ver el musical. Me hizo mucha gracia.

Antes de Los Fútbolísimos, había cosechado en el cine varios éxitos con el fútbol como trama, entre ellos el de la película El penalti más largo del mundo. ¿Eso le animó a seguir apostando por el fútbol?

A la presentación de aquella película vinieron Casillas, Zidane, que entonces era jugador, los galácticos del Real Madrid... Fue un éxito total con una producción muy modesta. No solo en España sino en un montón de países. Fue una aventura porque los productores decían que el fútbol y el cine no se llevan bien y mira por dónde que en cuestión de días se estrenaron Días de fútbol y El penalti más largo del mundo, ambos con gran éxito. Aunque algunos no lo sepan ver, el fútbol desde el punto de vista narrativo tiene unas posibilidades infinitas.