EUROVISIÓN 2021

Votación en Eurovisión 2021: SMS, teléfonos del televoto y quién puede votar a España

En la edición de 2021 participan 39 países, pero solo 26 estarán en la gran final que se celebra el sábado y en la que el voto de la audiencia puede ser decisivo para determinar el ganador.

eurovisión
PIROSCHKA VAN DE WOUW REUTERS

Poco a poco se acerca el gran momento. La gran final de Eurovisión se celebra este sábado con la participación de 26 países. Los que han superado las semifinales se suman al anfitrión, Países Bajos, y a los 'Big Five', que no son otros que Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, y que competirán en el majestuoso Ahoy Rotterdam para determinar quién se lleva la gloria en esta edición marcada por la pandemia.

Sigue el Festival de Eurovisión 2021 en vivo y en directo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el vencedor se corona mediante la fórmula mixta del voto especializado, es decir, el del jurado de cada país, que se emite la noche anterior tras visualizar el ensayo general de la gran final, y el de los espectadores. Y es aquí donde la audiencia puede desempeñar un papel fundamental.

Y es que el televoto representa el 50 por ciento del resultado final por lo que su incidencia es determinante. Y no, Eurovisón no ha previsto a través de su app oficial que se pueda emitir ningún tipo de voto en una decisión que a priori busca hacer caja. Y es que el sistema para votar se limita a las llamadas telefónicas y SMS.

En este sentido, después de que concluyan las actuaciones de todos los países participantes, se abrirán las líneas para que toda Europa y Australia: se hará un repaso de cada performance con el correspondiente número al que se puede llamar o mandar un mensaje. Durante unos minutos, podrás votar por las canciones de otros países un máximo de 20 veces, hasta que las líneas vuelvan a cerrarse.

¿Puede el público español votar a Blas Cantó?

No. Básicamente porque eso haría que los países con mayor población, a priori, salieran beneficiados. No es lo mismo Malta que Alemania. Así que habrá que confiar en que el resto de países se decanten por Blas Cantó y ‘Voy a quedarme’ porque el público español solo podrá votar al resto de contendientes.