EUROVISIÓN 2021

Votaciones Eurovisión: cuáles son los países que siempre se votan entre sí y por qué

Los estudios aseguran que no existen teorías fundamentadas sobre las votaciones, aunque sí se aprecian ciertas tendencias como la del efecto diáspora.

Votaciones Eurovisión: cuáles son los países que siempre se votan entre sí y por qué
Patrick van Katwijk Getty Images

El Festival de la Canción de Eurovisión regresa dos años después a escena. La pandemia del coronavirus canceló la edición pasada debido al avance del coronavirus, pero el certamen está de vuelta este 2021. Además, tras las votaciones de los protagonistas, los fanáticos disgustados con el resultado podrán volver a resucitar el argumento político.

Sigue el Festival de Eurovisión 2021 en vivo y en directo.

La mayoría de estudios realizados al respecto concluyen que no hay ningún fundamento para afirmar que los países votan en función de sus relaciones geopolíticas. Sin embargo, Gad Yair, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estableció en 1995 una teoría sobre tendencia de los bloques mediterráneo, nórdico y de Europe del Este a votarse entre sí

De esta forma, cualquier eurofan, así como hacía José Luis Uribarri, podría intuir el intercambio de votos entre Grecia y Chipre o Portugal y España entre otros. Asimismo, se aprecia una distribución de votos mayor entre aquellas naciones relacionadas por la diáspora. En este caso, Turquía recibe las puntuaciones más generosas por parte de Alemania, Francia, Holanda, Austria o Bélgica, es decir, lugares donde los turcos emigraron.

Los conflictos internacionales y las relaciones institucionales entre países han opacado en ocasiones el ambiente musical. Así, Israel estará en el centro de la polémica debido a la situación con el pueblo palestino. En 2018, la banda islandesa Hatari acudió al certamen celebrado en Tel Aviv y durante las votaciones mostró una bandera palestina. Rusia y Ucrania también han protagonizado polémicas debido a la crisis de Crimea. En 2017, Ucrania denegó el visado a Julia Samoylova, representante rusa en el certamen, alegando su viaje al territorio anexionado. Esto provocó la retirada de Rusia del concurso.

Los votos de España

España tiene cierta intrahistoria de amor-odio con el festival de la canción. Los resultados del país en los últimos años no han sido demasiado alentadores siendo el vigésimo segundo puesto la última consecución del país. La Venda de Miki quedó en el último escalafón de la clasificación según las decisiones del jurado, pero el televoto aupó al de Tarrasa.

Los países que más puntos otorgan a España desde su primera participación en Eurovisión han sido Portugal, Francia y Suiza. Por el contrario, Alemania, Italia y Portugal son las actuaciones que más puntos reciben procedentes de España. Además, 12 países han concedido la máxima puntuación a los representantes españoles. Portugal en siete ocasiones y Andorra en todas sus participaciones lideran este ranking. Bélgica, Suiza, Israel, Turquía, Alemania, Albania, Italia, Francia, Chipre, Dinamarca y Malta completan la lista.

Según los datos aportados por Eurovision Spain, España nunca ha recibido votos de Serbia y República Checa, mientras que el país nunca ha dado ningún punto a Macedonia, Albania, Bielorrusia, San Marino, Montenegro, Marruecos y Andorra.