EUROVISIÓN 2021

Eurovisión 2021: formato, orden de los países, presentadores y cómo funciona el festival

El Festival de la Canción de Eurovisión pobe en marcha su 65 edición, la que no se pudo celebrar en 2020 a causa de la pandemia, aunque con la misma emoción de siempre.

Actualizado a
Blas Cantó.

El Festival de la Canción de Eurovisión arranca este martes su 65 edición, la que no se pudo celebrar en 2020 a causa de la pandemia de covid-19, con una primera semifinal en la que Malta tendrá que ratificar sobre el escenario los pronósticos que la han situado como una de las favoritas. El programa, que en España podrá seguirse por La 2 de RTVE, arrancará a partir de las 21 horas en el Ahoy Rotterdam, en la ciudad neerlandesa del mismo nombre.

Sigue el Festival de Eurovisión 2021 en vivo y en directo.

Los países que competirán en esta primera semifinal, y el orden, son: Lituania, Eslovenia, Rusia, Suecia, Australia, Macedonia del Norte, Irlanda, Chipre, Noruega, Croacia, Bélgica, Israel, Rumanía, Azerbaiyán, Ucrania y Malta.

La segunda semifinal tendrá lugar el jueves, 18 de mayo, y en ella participarán 17 países por este orden: San Marino, Estonia, República Checa, Grecia, Austria, Polonia, Moldavia, Islandia, Serbia, Georgia, Albania, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Letonia, Suiza y Dinamarca.

El sábado, la gran final

En ambas semifinales se decidirán los 20 países que acompañan al anfitrión, Países Bajos, y a los 'Big Five', que no son otros que Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, y que actuarán en la final del sábado, 22 de mayo, en Rotterdam. A falta de conocerse quiénes acompañarán a los cinco grandes de Eurovisión, ya se sabe al menos que España y Reino Unido, tras el tradicional sorteo de la final, actuarán en la primera mitad de la gala, mientras que Alemania, Francia e Italia lo harán en la segunda.

Edsilia Rombley, Chantal Janzen, Jan Smit y Nikkie de Jager.
Ampliar
Edsilia Rombley, Chantal Janzen, Jan Smit y Nikkie de Jager.PATRICK VAN EMSTAFP

Al final, el vencedor se corona mediante la fórmula del voto especializado, es decir, el del jurado de cada país, que se emite la noche anterior tras visualizar el ensayo general de la gran final, y el de los espectadores, por televoto, cuando concluye la gala mediante. Los países otorgan 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, y sucesivamente 8 puntos, 7 y hasta 1, es decir, emiten un total de 10 puntuaciones.

Presentadores de Eurovisión

En cuanto a la gala de la final, al igual que sucederá en las semifinales, las caras visibles que conducirán el concurso en cada fase son Chantal Janzen (actriz, cantante y presentadora de televisión neerlandesa), Jan Smit (cantante, presentador de televisión y actor neerlandés), Edsilia Rombley (cantante y presentadora de televisión neerlandesa) y Nikkie de Jager (maquilladora y vlogger de belleza) son los presentadores. El escenario tendrá un diseño minimalista y moderno a cargo de Florian Wieder e inspirado en el lema de este año, 'Open up'.