CULTURA

Día de los Museos 2021: horarios y cómo reservar entrada para El Prado, Reina Sofía, Thyssen...

Este 18 de mayo tiene lugar el Día Internacional de los Museos, y algunos de los más conocidos abren sus puertas de forma especial y gratuita.

Día de los Museos 2021: horarios y cómo reservar entrada para El Prado, Thyssen...
Instagram (@museoreinasofia)

Tras la edición frustada del año pasado, los grandes museos de todo el mundo se visten de gala para el Día Internacional de los Museos que se celebra este 18 de mayo. Un evento que se celebra desde 1977, cuando el Consejo Internacional de Museos (ICOM), comenzó a organizar esta jornada para sensibilizar al público acerca del papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y con el objetivo de fomentar "el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos".

Museo del Prado

En el caso del Museo del Prado, la colección permanente y las exposiciones se podrán visitar gratis (con reserva) en horario de 10:00 a 20:00 horas. Además, el centro ha instalado una serie de réplicas de sus colecciones por las calles de Madrid, para alterar la rutina de los ciudadanos. Puedes reservar tu entrada gratuita pinchando aquí.

Museo Thyssen-Bornemisza

Además de la entrada gratuita (con cita previa) a su colección permanente y las exposiciones temporales de 'Georgia O’Keeffe' y 'Claudia Comte. After Nature', la pinacoteca ha preparado dos encuentros online: ’El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’; y ‘Miradas diversas: recuperar y reimaginar’. El horario es de 10:00 a 19:00 horas.

Museo Reina Sofía

En el caso del Reina Sofía, el museo ofreció entrada gratis el domingo 16 y el lunes 17 de mayo. No obstante, el museo cierra los martes, por lo que este 18 de mayo no estará abierto. Sólo retransmitirá por streaming el debate ‘Disentir y cuidar. Reinventando el museo’.

Museo del Romanticismo

Por su parte, el Museo del Romanticismo tendrá el horario habitual, tal y como se especifica en su página web. Con una entrada libre desde las 09:30 a las 20:30 horas, y de forma completamente gratuita.

Espacio Fundación Telefónica

El centro cultural ha programado visitas a la exposición 'Joanie Lemercier. Paisajes de luz' a lo largo de todo el día, que deben ser reservadas con antelación. También tendrán lugar diferentes experiencias, como la instalación del videomapping, experimentos con la tecnología de la mano de un plóter, y otras actividades organizadas a través de sus redes sociales. Su horario de apertura es de 10:00 a 20:00 horas. Para reservar tu entrada al centro, pincha aquí.

Museo de América

El centro situado en la Avenida Reyes Católicos ofrece entrada gratuita durante todo el día, con horario ampliado desde las 09:30 hasta las 19:00 horas. Este 18 de mayo contarán con una actividad llamada 'El otro Museo de América', invitando a "crear, imaginar y compartir nuevas prácticas, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras". Además, el 22 de mayo también está programado un taller familiar gratuito de aforo reducido, llamado 'Replanteando el mundo'. Para obtener más información de este último, pincha aquí.

Museo Arqueológico Nacional

El MAN organiza una visita guiada: “Crisis y cambio. Dos momentos históricos, dos soluciones”. Las entradas para la visita guiada se deben sacar una hora antes de la actividad (12:00 y 18:00 horas). También dispone de programación digital, en la que se retransmitirá en directo la visita desde su cuenta de Instagram. Abre de 09:30 a 20:00 horas.

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología tiene un horario de 09:30 a 20:00 horas. La entrada general es gratuita durante todo el día. Cuenta con diferentes exposiciones como 'Afrotopía', 'Un paseo por Abya Yala: Creadoras' y 'A través de la mirada: el budismo en la obra de Joaquín Sanz', además de sus colecciones que atraviesan los cinco continentes.

Caixa Forum

El espacio situado en el Paseo del Prado ofrece entrada gratuita a través de la reserva en su página web. El horario es el habitual: de 10:00 horas a 20:00 horas, con acceso a todas las exposiciones del recinto.

Museo Cerralbo

Tal y como indican en su página web, el Museo Cerralbo tendrá una entrada gratuita este 18 de mayo en su horario habitual, de 09:30 a 15:00 horas. Además, abrirá de forma extraordinaria entre las 17:00 y las 20:00 horas, con el acceso permitido hasta media hora antes de cada cierre.

Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece la entrada gratuita este 18 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, pudiendo disfrutar de la exposición 'Thonet | Kohn | Fischel | Muebles vieneses de madera curvada', que se inaugura este martes.

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril también se suma a la fiesta del Día internacional de los Museos, con una apertura especial y gratuita, tanto en su horario de mañana (10:00 a 14:00 horas), como de tarde (16:00 a 20:00). Además, se ofrecen visitas guiadas a la colección permanente, a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Museo Sorolla

El Museo Sorolla abre sus puertas este 18 de mayo a partir de las 09:30 horas y hasta las 20:00 horas. Se puede reservar gratuitamente aquí. Además, para este día se ha convocado un Taller de acuarela online, siendo para mayores de 14 años.