CONSUMO

¿Cuál es la empresa más antigua de España? ¿Y el negocio más antiguo del mundo?

En la actualidad, la vida útil de una empresa ronda los 20 años de media, pero en el mundo existen algunas compañías con una historia de éxito milenaria que han sabido adaptarse y prosperar.

tiendas, comercios, empresas, consumo, antiguedad
as.com

La vida útil promedio de una empresa en el S&P 500, considerado como el índice más representativo de la situación real del mercado, era de alrededor de 60 años en la década de 1960. Hoy ese número está más cerca de los 20 años. Sin embargo, algunas empresas han logrado prosperar durante siglos e incluso milenios. Algo sorprendente si tenemos en cuenta a la velocidad que transcurre todo hoy en día y el mundo altamente competitivo en el que nos vivimos.

Por continentes, y por una cuestión casi lógica, las empresas más longevas del mundo se sitúan en Europa y Asia, aunque es aquí donde se encuentra la más antigua de todas según el trabajo de investigación realizado por Business Financing.co.uk. Y es que Kongō Gumi, una empresa de construcción japonesa, es la que más tiempo lleva operando, aunque en la actualidad opera como filial del grupo Takamatsu, que la adquirió en 2006.

Por su parte, en Europa, un restaurante austríaco (St. Peter Stifts Kulinarium, del año 803) y una bodega alemana (Staffelter Hof, del año 862) completan el top 3 de negocios más antiguos del mundo. La Casa de la Moneda de México (1534) y La Casa Nacional de Monde de Perú (1565) son las institiciones que más tiempo llevan funcionando en el continente americano. En África, Mauritius Post (1772), la empresa responsable del servicio postal en Mauricio, es la más antigua, mientras que en Oceanía sucede lo mismo con Australia Post (1809).

Las 10 empresas más antiguas que siguen abiertas

AñoPaísNombreSector
578 Japón Kongō Gumi Construcción
803 Austria St. Peter Stifts Kulinarium Restauración
862 Alemania Staffelter Hof Bodega
864 Francia Monnaie de Paris Moneda
886 Inglaterra The Royal Mint Moneda
900 Irlanda Sean’s Bar Pub
1040 Italia Pontificia Fonderia Marinelli Fundición
1074 Bélgica Affligem Brewery Cervecería
1135 Dinamarca Munke Mølle Panadería
1153 China Ma Yu Ching’s Bucket Chicken House Restauración

Cuál es la empresa más antigua en España

En nuestro país, la Casa de Ganaderos, una cooperativa de 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino tiene ese honor. Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón, Casa de Ganaderos tiene su sede en Zaragoza y su actividad está muy influenciada por una doble vertiente económica e histórica. Por un lado, comercializan carne de cordero de primera calidad proveniente de las granjas de sus asociados y, a la vez, cuidan y divulgan su magnífica historia.

1497
1497
1497
1497
1497
1497

Los negocios más antiguos del mundo

EUROPA

Austria posee el negocio más antiguo.

ÁFRICA

Mauricio lidera el ranking en África.

ORIENTE MEDIO Y ASIA

Japón alberga el negocio más antigui del mundo.

AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL

México lidera en América del Norte y Central.

OCEANÍA

Australia acoge la compañía con más años de actividad.

SUDAMÉRICA

Perú es el país de referencia en Sudamérica.

1 / 6