ESTADOS UNIDOS

Mark Zuckerberg adquiere 242 hectáreas de isla en Hawái por 53 millones de dólares

El fundador de Facebook sigue ganándose las críticas y posturas contrarias de los isleños, que le acusan de querer "colonizar" la isla con sus 526 hectáreas totales.

Actualizado a
Mark Zuckerberg adquiere 242 hectáreas de isla en Hawái por 53 millones de dólares

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ha acaparado todas las miras en los últimos días en Hawái, lugar en el que cada vez está adquiriendo más territorios. En 2014, el exitoso empresario decidió adquirir algunos terrenos en la isla, los cuales ha aumentado en los últimos días después de una nueva operación por la que ha pagado unos 53 millones de dólares -unos 44 millones de euros- para hacerse con 242 hectáreas nuevas que se suman a las que ya tenían.

Los vecinos se acogen a una ley de 1850

El terreno que ha comprado el fundador de esta red social está compuesto por un total de tres parcelas ubicadas al norte de Kauai, la cuarta isla más grande de las principales de Hawái. En ella, viven unos 67.000 vecinos, entre los cuales algunos no ven con buenos ojos que lleguen multimillonarios a comprar terrenos. De hecho, la Ley Kuleana permite que sean los nativos los que vivan en sus terrenos y que puedan atravesar todas las propiedades tanto de Zuckerberg como de cualquier otro terrateniente foráneo. Por supuesto, esta ley data de 1850, de ahí que a muchos les parezca surrealista.

En la actualidad, y tras esta última operación, Mark Zuckerberg y su pareja poseen un total de 526 hectáreas en Hawái, algo que como decimos le está enfrentando con más de un nativo de la isla norteamericana. En 2016, el fundador de Facebook decidió iniciar trámites legales para impedir que los nativos se acogiesen a esta mencionada ley, lo cual no hizo sino enfrentarle con un mayor número de isleños que iniciaron una petición en ‘Change.org’ contra su ‘colonización’, la cual han llegado a firmar más de un millón de personas.

El terreno era de una organización protectora de Kauai

La última propiedad que ha adquirido el exitoso empresario pertenecía anteriormente a la empresa Waioli Corporation, una organización sin ánimo de lucro que es propietaria de varios lugares históricos de Hawái. Su presidente, Sam Pratt, explicó que la decisión y acuerdo con Zuckerberg para traspasarle este terreno llegó “después de mucha consideración y una cuidadosa deliberación”, además de admitir que “la decisión proporciona a Waioli la capacidad financiera para poder continuar con nuestro trabajo histórico y de conservación crítico y garantizar que la historia cultural de Kauai continúe compartiéndose en la comunidad durante los próximos años”, sentenció después de vender por 53 millones de dólares este terreno de 242 hectáreas.