OBITUARIO

Muere Hugo Stuven, histórico productor y realizador de TVE

El chileno estuvo ligado durante casi tres décadas al ente público y participó en programas de prestigio como 'Aplauso' o 'Pero... ¿esto qué es?'.

Actualizado a
Muere Hugo Stuven, histórico productor y realizador de TVE

El mítico productor y realizador de Televisión Española Hugo Stuven ha fallecido este sábado en Madrid a los 80 años de edad. Ligado al ente público durante casi tres décadas, el chileno estuvo detrás de emblemáticos programas de la cadena durante los años 70, 80 y 90, lo que le sirvió para conseguir su mayor reconocimiento en 2007 con el premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Precisamente para TVE fue su último trabajo, el documental 'La voz de la Cañada'.

Los compañeros que tuvo a lo largo de su trayectoria no han podido tener mejores palabras para un "maestro de realizadores", un "referente" en la profesión. "Hugo era un gran profesional y un innovador en su profesión. Ha sido y será un referente para los profesionales de todas las televisiones. Una gran persona y compañero. Yo tuve la suerte de conocerle y trabajar con él a finales de los años 70 y a lo largo de su larga trayectoria dentro y fuera de TVE. Te echaremos de menos", ha expresado Toñi Prieto, directora del área de entretenimiento de TVE. Como ella, Samuel Martín Mateos, director de La 2, le ha señalado como "un verdadero ejemplo para todos los que hacemos televisión, un gran profesional y un buen amigo".

Stuven comenzó su carrera en TVE como regidor en 1966, pero poco después logró hacerse con un puesto como ayudante de realización colaborando con nombres como Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete. Ya a mediados de los 70 iniciaría su trayectoria como realizador al frente de programas como 'Más allá', si bien sus mayores éxitos en esta etapa llegarían de la mano de espacios musicales como 'Voces a 45', 'Aplauso', 'Rock and Ríos' o 'El Rock de una noche de verano'.

En los años 80 dirigió 'Como Pedro por su casa' y varios especiales de Nochevieja con Carmen Maura, Arturo Fernández, y Martes y 13. Además, dirigió los espacios 'Pero... ¿esto qué es?' y 'Caliente' y trabajó junto a Jesús Quintero en 'El loco de la colina'. Stuven desarrolló además parte de su carrera también en cadenas privadas con programas como 'El Gordo', 'Uno para todas', 'Popstars' y varias galas de Miss España para Telecinco.

El próximo jueves 29 de abril, el programa 'Tesoros de la tele' que se emite en La 2 emitirá un especial dedicado a Hugo Stuven con uno de sus espacios más recordados: 'Aplauso'.