CONSUMO

¿Y tú a quién pides? Las 7 plataformas más populares de comida a domicilio

Los españoles han aumentado un 25% el gasto en alimentación durante la pandemia y los proveedores online de servicios de comida a domicilio van ganando terreno paulatinamente.

Actualizado a
El sector de las comidas a domicilio sigue creciendo.

Según se desprende del estudio ‘Un año viviendo en pandemia’ elaborado por Bnext, entidad bancaria, las compras por internet aumentaron un 62,5% durante le primer año de pandemia. Esto implica un importante descenso en las compras que realizan los españoles en las tiendas físicas, dejando en algo casi anecdótico un tipo de comercio más tradicional.

Si a ese aumento exponencial de las compras digitales unimos el hecho de que los españoles incrementaron un 25% el gasto en alimentación, el resultado debería de suponer un impulso considerable para el sector del ‘Delivery’, pero lo cierto es que los españoles han reducido el presupuesto destinado a la comida a domicilio en un 9% aproximadamente. Eso sí, la oferta y la demanda ha crecido durante la pandemia, principalmente en las grandes ciudades.

Las causas son varidas. Y lógicas. El confinamiento, y más tiempo libre del habitual durante esas semanas, han provocado que muchos se decidieran a enfrentarse a los cuatro fogones de la cocina. De ahí que ese mayor gasto en alimentación esté directamente relacionado con las registradas por grandes superficies como Mercadona, Lidl o Carrefour.

Además, las continuas restricciones a la hostelería, que han supuesto cierres definitivos o intermitentes, explican el por qué de ese menor presupuesto dedicado a pedir comida a domicilio. No obstante, antes de la pandemia existía una lucha encarnizada entre las grandes plataformas que pugnaban en un sector en expansión, pero muy competitivo por la guerra de precios, los bajos márgenes y el alto volumen de clientela.

Un negocio redondo

En cualquier caso, la reconversión en curso, con una mayor oferta de restaurantes adaptados a las nuevas tendencias y necesidades del consumidor, va a provocar que el gasto aumente exponencialmente en los próximos años. Según Statista, se prevé que en España los ingresos por la comida a domicilio alcancen los 1.105 millones de euros en 2021, mientras que para 2021 se prevén unas cifras cercanas a los 1.380 millones de euros.

Comida a domicilio.
Ampliar
Comida a domicilio.Statista

Y es esta ‘jungla’ en la que se ha convertido el sector del Delivery, de la que ya forman parte incluso chefs con estrellas Michelin como Dani García, Paco Roncero, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle o Davix Muñoz, Just Eat sale reforzada ya que es la plataforma preferida por los españoles (51%).

En términos generales, según datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, en 2020 el 56% de la población online española afirmaba usar alguno de los proveedores online de servicios de comida a domicilio. Tras Just Eat, Glovo (36%), Uber Eats (24%) y Deliveroo (21%) eran otras de las plataformas online de reparto a domicilio más populares del país. Burger King (49%), Domino’s (35%) y McDelivery (10%) completan el ranking, aunque en este caso se trata de proveedores directos.