OBITUARIOS

Muere el periodista y escritor Jorge Martínez Reverte

El escritor ha fallecido a los 72 años de edad en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras superar batallas como un ictus que le dejó inmóvil.

Actualizado a
Imagen de Jorge Martínez Reverte.

Jorge Martínez Reverte ha fallecido este miércoles a los 72 años de edad en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. El periodista y novelista no ha podido vencer al cáncer que padecía, tal y como ha señalado El País, donde trabajó.

Se dedicó a la prensa escrita, a la radio y a la televisión, pero también dejó ver su arte en la escritura, creando al personaje Julio Gálvez. Protagonizó varias sus novelas, y algunas de ellas fueron llevadas a la gran pantalla.

Además, Jorge escribió varios libros sobre la Guerra Civil española, como 'Hijos de la guerra' (2001), con la documentalista Socorro Thomás. En ella recogen testimonios de niños que vivieron el conflicto histórico. También publicó 'La batalla del Ebro' (2003) y 'La Batalla de Madrid' (2004), y el próximo mes saldrá a la venta, de forma póstuma, 'El vuelo de los buitres'.

Su batalla contra el cáncer

El periodista publicó hace dos semanas un artículo sobre su batalla contra el cáncer en el diario El País: "Voy a disfrutar todo lo posible de mi nueva condición: soy un enfermo de cáncer, el bicho de siempre, y tengo oncóloga", señaló.

Sobre la sinceridad con la que aborda su propia enfermedad, Jorge Martínez Reverte explicó: "¡Es que soy un periodista! Aunque parezca algo grandilocuente, parece que he investigado la vida. Pero, aunque parezca más grandilocuente aun: he investigado la muerte".

Imagen de Jorge Martínez Reverte en la redacción de El País.
Ampliar
Imagen de Jorge Martínez Reverte en la redacción de El País.

Su trayectoria

Jorge Martínez Reverte estudió Ciencias Físicas y Periodismo, desarrollándose más tarde en reconocidos periódicos y revistas como Posible, Ciudadano, Triunfo, Cambio 16 y El País, teniendo en este último una columna semanal. Además, colaboró para la agencia Pyresa.

Pero no solo pasó por la prensa escrita, sino que también ejerció en la radio, en emisoreas como Radio Nacional de España, Onda Madrid y Canal Sur.

En televisión, dirigió el documental 'Yoyes', con el que ganó la Ninfa de plata en el Festival de Montecarlo. En 2019 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de Periodismo al mejor trabajo de prensa por su reportaje 'Una muerte digna', donde narró el fallecimiento de su madre.

Además, Reverte superó grandes batallas, como la posguerra, la dictadura franquista y un ictus que le dejó inmovilizado desde el año 2014. Pese a todo ello, el periodista no perdió las ganas de seguir escribiendo.