FIESTAS

San Patricio 2021: ¿por qué hay que vestir de color verde y qué significa?

Mañana se celebra esta tradicional festividad irlandesa de origen cristiano que ha llegado a nuestros días vinculada a los tréboles y la cerveza.

Actualizado a
San Patricio 2021: ¿por qué hay que vestir de color verde y qué significa?

Mañana, día 17 de marzo, se celebra el Saint Patrick´s Day, el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. La fiesta marca también la conmemoración del Día de la República Irlandesa, aunque desde hace años, muchas de sus prácticas y costumbres han transcendido las fronteras de la isla para extenderse por diferentes sitios del mundo.

Entre las tradiciones más emblemáticas de esta jornada se encuentran la 'obligación' de ir vestido de verde o la de llevar un trébol de tres hojas prendido en la vestimenta. Además, claro está, de la invitación popular a beber cerveza Guinness copiosamente. Estas dos primeras costumbres tienen un transfondo histórico y religioso, mientras que la última es una incorporación relativamente moderna.

El caso del color verde cuenta con una explicación muy sencilla: es el color oficial de Irlanda y aparece integrado en su bandera junto al blanco y el naranja. De hecho, originalmente el Día de San Patricio estaba vinculado al azul, algo que cambió a raíz de la Rebelión de los Irlandeses Unidos de 1798, cuando se produjo el levantamiento nacionalista contra los británicos. A lo largo del conflicto, los insurrectos vistieron uniformes verdes en contraste con las casacas rojas de los soldados enemigos.

Ampliar
Jewel SamadAFP/ Getty

El trébol, por otro lado, tiene una connotación católica, pues remite a la Santísima Trinidad. Y es que, según cuenta la leyenda, San Patricio se ayudaba de esta hierba para ilustrar el dogma cristiano fundamental sobre la naturaleza de Dios, es decir, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios, "y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios".