CINE

Premios Goya 2021: cuál es el formato y cómo se van a entregar los Goya

La gran fiesta del cine español estará marcada por el contexto de la pandemia, lo cual hará que la gala sufra modificaciones, siendo la primera gala virtual de la historia.

Actualizado a
Premios Goya 2021: cuál es el formato y cómo se van a entregar los Goya

Los Premios Goya se celebran este próximo sábado 6 de marzo en un contexto marcado claramente por la pandemia, y es que esta ceremonia nos tiene acostumbrados a celebrarse en febrero y ser una auténtica fiesta del cine español. Además de la fecha y de la suspensión de todo tipo de celebraciones que complementan a la gala, la propia entrega de premios también sufrirá cambios en este año tan atípico.

Sin fiestas ni alfombra roja

Por primera vez en la historia de estos premios, la gala se celebrará con un formato híbrido. Esto quiere decir que no podrá celebrarse ni la fiesta previa y tradicional de nominados ni tampoco el famoso desfile por la alfombra roja de todos los invitados; algo que casi genera más expectación que la propia entrega de premios. Como el contexto está marcado por la COVID-19, desde la organización no han querido arriesgarse a juntar a todos los nominados y, por tanto, estos estarán en sus respectivas casas.

La ceremonia sí que se celebrará en Málaga, en el Teatro Soho CaixaBank, y también tendrá actuaciones musicales en directo, aunque la entrega de los premios será muy distinta. “De forma telemática asistirán los nominados, aunque habrá espectáculo. Y cada ganador podrá agradecer y celebrar su premio en directo. Sabemos que contamos con la comprensión de los compañeros”, señalaron Antonio Banderas y María Casado -presentadores de la gala- durante la presentación del evento hace unos días.

No se alterará el horario, puesto que el inicio de la gala sigue con su previsión -a las 22 horas de la noche-. Para aquellos que sí vayan a asistir presencialmente a la gala, como son los presentadores y los protagonistas de las actuaciones, se les realizarán pruebas PCR para prevenir cualquier caso positivo. El propio Antonio Banderas definió a la perfección lo que iba a ser esta gala de los 35º Premios Goya: “No me gusta la palabra improvisación, prefiero adaptación. Y estamos en ese proceso. Será una gala especial, será la gala COVID”.

Estos primeros Premios Goya virtuales nos dejarán imágenes para la historia de los premiados, que recibirán en los días posteriores sus respectivas estatuillas. Lo que sí queda claro es que desde la organización han querido celebrar esta gala, que será más corta de lo normal por motivos evidentes, de la manera más responsable posible y adaptada a las exigencias que marca el contexto.