ATHLETIC | IÑAKI WILLIAMS

"Me ha tocado que me pongan contra la pared y me cacheen"

Iñaki Williams protagonizó, junto a Sitapha Savané, el Salvados dedicado al racismo de este domingo y habló de los episodios racistas que ha vivido.

Actualizado a
Iñaki Williams, con el Athletic Bilbao.

Este domingo, Iñaki Williams y Sitapha Savané fueron los protagonistas de Salvados, presentado por Gonzo en la Sexta, y arrojaron luz al racismo al que ellos, como muchos otros, se han debido enfrentar por haber nacido en África. El delantero del Athletic y el exjugador de la ACB tocaron temas espinosos de su pasado y analizaron desde su prisma en qué punto está la situación en el presente. Williams, hijo de inmigrantes de Ghana, contó su historia y cómo sus padres tuvieron que saltar la valla. "Todavía tienen heridas en las piernas", recordó.

Iñaki Williams y Sitapha Savané con Gonzo, en Salvados.
Ampliar
Iñaki Williams y Sitapha Savané con Gonzo, en Salvados.Salvados - La SextaTwitter

Es consciente, además, que la popularidad es bálsamo contra el racismo, pero ello no le hace se ajeno a todo lo que le rodea. "Hombre, hay muchos gestos que, quizá, si yo no fuese Iñaki Williams, el jugador del Athletic, sufriría como he visto que sufre gente. Ir a restaurantes y que parezca que no vas a pagar cuando te vas a ir o que vayas a entrar en una tienda de ropa o zapatillas y que el dependiente te siga porque piensa que vas a robar", señaló antes de recordar un triste episodio del pasado: "A mí me ha tocado que me pongan contra la pared y me cacheen. Pensaba que era porque era de barrio, pero cuando creces te vas dando cuenta de que no tratan a todos por igual".

Williams, acerca del discurso de Abascal: "Si te dijese lo que pienso realmente..."

Otro de los momentos más destacados del programa llegó tras el visionado de un discurso de Santi Abascal, líder de VOX, acerca de la entrada de inmigrantes ilegales en España. "Si te dijese lo que pienso realmente creo que me metería en un problema. Espero y deseo que la gente no haga caso a semejante sandez", afirmó Iñaki. En tanto que Savané también se pronunció al respecto. "Cuando miro luego sus propuestas, no están exactamente mirando para las personas pobres", decía Sitapha, explicando que molesta tanto su color de piel como su situación de pobreza, a la par que recordaba con amargura anécdotas muy presentes: "Cuando ves anuncios para pisos: 'no se aceptan inmigrantes', 'no se aceptan negros',... lo he visto literal y me quedé en shock".

"La respuesta rápida es injusticia", decía un Savané al ser preguntado por Gonzo acerca del doble rasero a la hora de nacionalizar personas. "Como en muchas cosas de la vida, es que al que más tiene, más se da". Los protagonistas de la cuestión eran Ansu Fati y James Rhodes, cuya nacionalización se llevó a cabo a gran velocidad. "Se vende mucho aquello de 'nos vienen a quitar', y eso es una gran mentira por muchas razones (...). Los inmigrantes, cuando ya pueden trabajar, aportan más en términos de impuestos directos e indirectos de lo que puedan recibir del Estado".

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?