Así fue la misa del Gallo del Papa Francisco: mensaje de Navidad en El Vaticano

El Papa Francisco, en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Misa del Gallo del Papa Francisco desde El Vaticano

MISA DE GALLO EN DIRECTO DESDE EL VATICANO

CITA IMPORTANTE

Muchos católicos tienen esta misa como una parte fundamental de las celebraciones navideñas. En España, las iglesias y parroquias locales mantienen también la tradición de celebrarla, normalmente a medianoche.

Pero no sólo es un evento muy importante en nuestro país. Así, en los territorios de habla hispana también es una costumbre muy arraigada, especialmente en la región de América Latina, donde existe el mayor número de católicos a nivel mundial.

NACIMIENTO DE JESÚS

La Misa del Gallo es la denominación popular de la ceremonia católica que se celebra generalmente antes de la medianoche de la Nochebuena y que conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret.

En el siglo V d.C., el papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrarlo con una oración a medianoche, "mox ut gallus cantaverit", dado que este era el momento del inicio del día para los antiguos romanos. Esta expresión es la que le da a la misa su nombre actual.

TOQUE DE QUEDA EN ITALIA

Con este inusual horario, se permitirá al reducido número de asistentes respetar el toque de queda en Italia, que comienza a las 22:00 horas. En España, la ceremonia podrá seguirse a través de nuestra web.

CAMBIO DE HORA

La tradicional misa del Gallo, que se celebra cada 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro, no escapará este año de los efectos del coronavirus. Habitualmente, comienza a las 21:30 horas, pero la edición de 2020 se adelantará a las 19:30 horas para cumplir con las restricciones impuestas en Italia.

MISA DE GALLO EN DIRECTO DESDE EL VATICANO

.