ENTREVISTA

Andrea Duro: "Entré en pánico cuando me ofrecieron hacer de Yoli otra vez"

La actriz, protagonista de 'Física o Química: El Reencuentro', ha concedido una entrevista a AS en la semana que vuelve la serie de Atresmedia con dos nuevos capítulos.

Actualizado a
Andrea Duro: "Entré en pánico cuando me ofrecieron hacer de Yoli otra vez"

Física o Química vuelve por Navidad. La serie juvenil de Atresmedia, que fue un éxito entre 2008 y 2011, regresa con dos capítulos este 27 de diciembre. Física o Química: El Reencuentro tendrá como principal protagonista a Andrea Duro (Yoli en la serie), que se casará en la ficción y que ha concedido una entrevista a AS a cinco días del esperado estreno.

- ¿Cómo ha sido la vuelta a los rodajes después del confinamiento?

- Han sido unos rodajes peculiares porque hemos estado muy controlados, con PCR semanal, protegidos con pantallas, el equipo rodando con mascarillas, distancias de seguridad... Ha sido un ambiente distinto, pero lo hemos disfrutado a pesar del COVID. Hemos sido bastante responsables en el tiempo que hemos estado rodando.

- ¿Se ha convertido en más especial el rodaje de estos dos episodios por todo lo que ha sucedido este año?

- Sí, para nosotros estos dos capítulos han sido como un regalo. En 'el año del terror', para nosotros ha habido una luz blanca en nuestras vidas y me consta que en la de los espectadores. Física o Química: El Reencuentro es algo muy bueno y ya no queda nada para que la gente lo pueda ver.

Ampliar
PABLO SANZ GARCIA

"Para todos nosotros, estos dos capítulos han sido como un regalo. Una luz blanca en el año del terror"

Andrea Duro, Yoli en FoQ

- ¿Qué sintió cuando recibió la noticia de la grabación de Física o Química: El Reencuentro?

- Sentí mucha incredulidad. Era una cosa impensable que no me esperaba para nada, me quedé bastante en shock. Sin embargo, luego ya conversé con mis compañeros y eso me reforzó la decisión de tirar hacia delante, aunque nunca lo dudé.

- ¿Qué supone Física o Química para usted?

- Supone algo que jamás cualquiera se podría llegar a imaginar, marcó un antes y un después en mi vida y en las de mis compañeros, todos te dirían lo mismo. Fue muy importante a nivel profesional y personal, nos ha dado mucho. Son casi mis hermanos y ahora cuando nos juntamos decimos que no se puede volver a perder el contacto como se perdió. Hay que conservarlo mucho más.

- ¿Y ser prácticamente la protagonista de El Reencuentro?

- Estoy como expectante con todo lo que puede llegar a pasar. Veo los datos del estreno del tráiler, la rueda de prensa... De repente dices: ¡Guau!, estoy un poco asustada por saber por donde va a salir esto...

- El seguidor de la serie ya no es ese joven adolescente, ya ha crecido, ¿cree que estos dos episodios van a llamar la atención de ese público que fue tan fan de la serie en su momento?

- Yo creo que el seguidor de Física o Química es nostálgico de la serie y sigue siendo fan en el fondo, es una de sus series de la adolescencia. No hay tanto miedo a no cumplir una expectativa, que cada uno tiene la suya. Los personajes de Física o Química han crecido y los espectadores se van a encontrar con unos personajes adultos. Al final son dos capítulos de 50 minutos y es como si te estuvieras viendo una peli, que esto es una comedia romántica con personajes que conocemos y han formado parte de nuestra adolescencia.

Ampliar
PABLO SANZ GARCIA

"El seguidor de Física o Química es nostálgico de la serie y sigue siendo fan en el fondo"

Andrea Duro, Yoli en FoQ

- ¿Ha sido difícil volver a recuperar a Yoli tantos años después?

- Al principio me asusté muchísimo y entré en pánico porque yo no podía volver a hacer de Yoli porque no me acordaba como se hacía. Me senté con mi coach de interpretación y me dijo: "¿Vas a volver a interpretar a una chica de 17 años?" Y yo le contesté: "No". Entonces, me dijo: "Si tú no eres la misma de cuando tenías 17 años a ahora con 30, ¿por qué Yoli tiene que ser la misma?". En esencia yo conozco al personaje, lo que hemos hecho es construir una Yoli distinta, más segura, más madura y que llega a liderar una empresa. Eso sí, siempre con sus cositas de siempre.

- ¿Qué tal con José Lamuño (Oriol en la serie)?

- Oriol es la persona que se va a casar con Yoli. Yo conozco a José Lamuño desde hace muchos años y desde la segunda temporada de Física o Química. Me pareció un chico muy guapo, nos hicimos muy amigos y es un actor fantástico. Cuando leí el primer guion vi clarísimo que el personaje que me acompañara tenía que ser José. Hablé con nuestro director y le propuse a José Lamuño y me hizo muy feliz que se decidieran con él.

- Pero, ¿ya estaba en las quinielas o fue gracias a usted?

- (Risas) No me quiero poner la medalla de que fue gracias a mí, pero igual a veces pasa que al director se le propone una persona y esa opción se convierte en un sí. Ha sido un regalo que esté José.

Ampliar
PABLO SANZ GARCIA

"Propuse a mi director que el actor que hiciese de Oriol fuese José Lamuño. Me hizo muy feliz que se decidieran por él"

Andrea Duro, Yoli en FoQ

- ¿Han echado de menos a otros compañeros que faltan, como el caso de Úrsula Corberó (Ruth)?

- Hubiera sido perfecto que hubiésemos estado el mayor número de personas que hemos participado en la serie, pero todo pasa en dos capítulos. Al final, la productora y la cadena decidieron que fuese la primera generación la que estuviese más presente. Obviamente nos hubiera hecho muy felices que Úrsula hubiese estado con nosotros, pero a veces las agendas son imposibles. Si hacemos El Reencuentro dentro de 20 años, con 40 años, veremos si puede ser...

- ¿Qué le pide al 2021?

- Le pido salud, desde luego, y que esta pandemia remita. El resto de cosas estarían mejor si no hubiese sido por el COVID. Con que se acabe esta situación no hay mejor deseo para el próximo año.