MUERE MARADONA

Muere Maradona: Calamaro, Manu Chao y otros artistas que dedicaron canciones al 'Diez'

El considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia también sirvió como inspiración para muchos cantantes, llegando a crear canciones para él.

Actualizado a
Imagen de Diego Armando Maradona y Andrés Calamaro.

El mundo del fútbol llora la pérdida de Diego Armando Maradona, considerado el mejor futbolista de la historia por muchos. Una estrella mundial nacida en Villa Fiorito, Argentina, que ha sido el ejemplo de muchos otros jugadores.

Pero no solo ha destacado en el fútbol, sino que también tuvo el valor de atreverse a grabar una canción, llamada "Querida madre", junto a Pimpinela en 1986. Fue una fuente de inspiración para artistas como Andrés Calamaro, Manu Chao y Charly García, entre otros.

"La mano de Dios"

El más conocido por todos es el tema de "La mano de Dios". Rodrigo Alejandro Bueno, conocido como 'El Potro', -quien falleció a los 27 años por un accidente de coche- fue el compositor que creó, en el año 2000, esta canción, hecha para ser cantada en todos los estadios del mundo.

El título de la canción hace alusión al gol que marcó el argentino frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986, que le daba a su selección el pase a la final -después fueron campeones del mundo-. El tema narra la historia de su vida y el ascenso a lo más alto.

Ovacionado desde la década de los 90

Ya, a principio de los 90, Fito Páez dedicó a Diego Armando Maradona -siendo interpretada también por Mercedes Sosa- "Y dale alegría a mi corazón", una canción con la que quiso demostrar en 1990 lo que era el futbolista para él.

"Y dale alegría, alegría a mi corazón. Es lo único que te pido al menos hoy. Y dale alegría, alegría a mi corazón. Afuera se irán la pena y el dolor", decía su letra.

Mas tarde, en 1994, Mano Negra -banda liderada por Manu Chao-, homenajeó al crack argentino con "Santa Maradona", una canción francesa en la que se alababa la figura del futbolista, inspirándose en el Mundial de 1990. El tema fue incluido en el álbum 'Casa Babylon'.

Una de las bandas argentinas más conocidas de la década de los 90 fue Los Piojos, que publicó en 1996 un tema bajo el nombre de "Maradó", haciendo alusión al fútbol que ejercía Maradona en su etapa en el Nápoles.

Calzones Rotos no fueron menos, y es que después de seguir a Diego en todas y cada una de sus citas, quisieron mostrar esa devoción por el futbolista en forma de canción en 1996, con "Yo te sigo", que está incluida en su álbum 'Aconcagua'. 

Andrés Calamaro, un viejo amigo de Diego, quiso dedicarle uno de sus temas, llamándole "Maradona", e incluyéndole en su álbum de 1999, 'Honestidad brutal'. Andrés, uno de los artistas del pop más conocidos de aquel momento, quiso recalcar la figura del crack argentino.

"Es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón", apuntaban algunas de sus estrofas.

El famoso rockero argentino, Charly García, no quiso ser menos. El también amigo de Diego Armando Maradona, además de haber escrito al futbolista para animarle por su mal estado de salud, le dedicó un tema en el 2000.

Junto a Claudio Gabis, Charly García creó "Maradona Blues", una canción que incluyó en el álbum de aquel año: "Yo ya no existo sin pasado, entre la oscuridad y la luz, yo sé que existo en otro lado, yo ya perdí el autobús, como en el Maradona Blues", apuntaban sus estrofas.

Los Ratones Paranoicos crearon en 2001 hasta tres versiones de su canción "Para siempre Diego", siendo una de ellas cantada junto a Calamaro, otra por el grupo, y otra para cantar en karaoke. La canción sirve de homenaje a la carrera de la estrella mundial tras su retirada del fútbol

Manu Chao también quiso homenajear a Maradona en solitario, como fan incondicional que era. En el año 2007 creó "La vida es una tómbola", donde elogió el arte y la maestría con la que dominaba el fútbol. "Si yo fuera Maradona, viviría como él", dice su letra.

Recordado también en España

Joaquín Sabina dedicó una de sus canciones a Maradona en 1999. "Dieguitos y Mafaldas" fue incluida en su álbum '19 días y 500 noches', y cuenta la historia de una mujer llamada Paula con la que iba a la cancha de Boca Juniors.

"De González Catán, en colectivo, a la cancha de Boca, por Laguna va soñando, hoy ganamos el partido", apuntaba la canción.