Julio Zúñiga, un futbolista gay que fue asesinado en 2017, 'revive' en un film sobre la tolerancia
El jugador de fútbol y activista mexicano falleció hace casi tres años por hasta ocho disparos. 'Héroes de hoy' le ha 'devuelto la vida' para un cortometraje.
El pasado lunes, 16 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, la plataforma 'Héroes de hoy' preparó un cortometraje en el que se denuncia la intolerancia y la discriminación social.
Bajo el nombre de 'Intolerance is still there' (La intolerancia sigue aquí), el film nos traslada a los disturbios del pub neoyorkino de Stonewall, en junio de 1969. Unos disturbios donde se denuncia además la historia de Julio Zúñiga, un futbolista y activista gay mexicano que murió en 2017.
La historia de Julio Zúñiga
El futbolista y activista gay murió asesinado en México el 21 de noviembre de 2017 víctima de odio por su condición sexual. Trabajaba en su centro de estética en Tlalnepantla, en Ciudad de México, y fue entonces cuando dos personas entraron en su local, disparándole hasta en ocho ocasiones. Tenía 46 años.
Zúñiga pertenecía a la liga de Fútbol Gay de Azcapotzalco, una liga dentro de la organización de Didesex (Diversidad, Deporte y Sexualidad). Además, pudo representar a su país en torneos internacionales. También formó parte de la IGFLA, la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas.
Su aparición en el cortometraje
Lo más llamativo es que Julio Zúñiga también forma parte del film de 'Intolerance is still there', y eso que no estuvo en los disturbios de Stonewall en 1969, ni ha estado en el rodaje. Sin embargo, gracias a la innovadora tecnología de 'face replacement' y al 3D, se ha conseguido "devolverle la vida" para recordarle al mundo que, después de 50 años, la intolerancia y la discriminación social siguen estando presentes hoy en día.
La plataforma de 'Héroes de hoy' ha escogido este escenario debido a que fue el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTI+ en Estados Unidos y el resto del mundo. Consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial.
Actualmente se recuerda como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBTI+ luchó contra un sistema que perseguía a personas por su identidad sexual.
Un mensaje que obliga a reflexionar
A través de este cortometraje en el que se une pasado y presente, 'Intolerance is still there' es el mensaje de denuncia ante esta situación que atraviesa aun una parte de la sociedad, y la cual obliga a reflexionar sobre los cambios que se deben hacer para luchar a favor de la igualdad y y de la tolerancia.
El portavoz de la plataforma, Daniel Rodríguez, ha explicado en una rueda de prensa la intención del film: "'Todas nuestras piezas cuentan historias de héroes reales que luchan con el objetivo de erradicar la intolerancia y la discriminación".