CINE

David Fincher, contra el 'Joker' de Joaquin Phoenix: "Una traición a los enfermos mentales"

El reputado cineasta, responsable de películas como 'El club de la lucha' o 'Seven', ha sorprendido con sus críticas abiertas al film de Todd Phillips.

Actualizado a

La película 'Joker', estrenada en 2019, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por el carismático Joaquin Phoenix se convirtió enseguida en uno de los eventos cinematográficos más comentados y aplaudidos del pasado año. La cinta, que encandiló a la crítica y fue todo un éxito de taquilla, obtuvo once nominaciones a los Premios Óscar y le acabó proporcionando a Phoenix la codiciada estatuilla al Mejor Actor.

Sin embargo, no a todo el mundo le convenció la visión de Phillips sobre los orígenes del oscuro personaje de DC, y su retrato de los problemas psíquicos y trastornos de conducta del más célebre enemigo de Batman también generaron cierta controversia. Algunos expertos de la psicología criticaron la falta de veracidad en la construcción patológica del Joker, y ahora, el cineasta David Fincher se ha sumado para sorpresa general a las críticas vertidas el film.

En una charla con The Telegraph, el prestigioso cineasta, que tiene en su filmografía títulos tan respetados como 'El club de la lucha', 'Seven' o 'La red social', no tuvo reparos en compartir su opinión más sincera sobre el trabajo de Phillips, asegurando, en primer lugar, que gran parte de su éxito se debió a la renovación del cine de superhéroes que llevó a cabo Cristopher Nolan con su trilogía sobre Batman. "Nadie habría pensado que tenía la oportunidad de un éxito gigantesco con 'Joker' si 'El caballero oscuro' no hubiera sido tan enorme como lo fue", dictaminó Fincher.

Además, el cineasta aseguró que el personaje encarnado por Phoenix distaba mucho de ser original al ser una mezcla de los protagonistas de las películas de Martin Scorsese 'Taxi Driver' y 'El rey de la comedia', y criticó a su vez su representación de la salud mental: "No creo que nadie hubiera mirado ese material y pensara: Sí, vamos a coger a Travis Bickle y Rupert Pupkin y fundirlos, luego lo atrapamos en una traición a los enfermos mentales, y lo sacamos por un billón de dólares".

El director se refirió también en sus declaraciones a los numerosos problemas que tuvo él a finales de los 90 para poner en marcha el rodaje de 'El club de la lucha', donde también se explora la temática de las enfermedades mentales. "El hecho de que hiciéramos esa película en 1999 todavía me parece un milagro", reflexionó, recordando cómo, tras las primeras proyecciones de la cinta, los ejecutivos del estudio detrás de la producción entraron el pánico, convencidos de que sus carreras se habían acabado".

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?