CINE

'La trinchera infinita', candidata española para el Oscar a mejor película internacional

La obra de Arregi, Garaño y Goenaga se ha impuesto en la criba final a 'O que arde' y 'El hoyo' y será la representante para la gala del 25 de abril.

Actualizado a
'La trinchera infinita', candidata española para el Oscar a mejor película internacional

'La trinchera infinita' será finalmente la gran candidata española al Premio Oscar en la categoría de mejor película internacional. La actriz Susi Sánchez y la productora María Luisa Gutiérrez como representante de la Academia, han anunciado el título de la obra de Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño como la ganadora en nuestro país por delante de 'O que arde' y 'El hoyo'. El gran momento para este largometraje sobre los topos de la Guerra Civil competirá en la 93ª edición de los premios más prestigiosos del cine el próximo 25 de abril en Los Ángeles.

La película trata sobre un topo (interpretado por Antonio de la Torre) perseguido por el franquismo que se encierra en su casa para evitar ser capturado a lo largo de 33 años, desde que estalla la guerra en 1936 hasta la amnistía de 1969. Pero la historia no versa únicamente sobre él, sino también sobre Belén Cuesta (ganadora del Goya a mejor actriz), que da vida a la esposa que intenta no derrumbarse mientras se convierte en el mayor pilar del hogar y en la primera en ayudar a su marido a continuar escondido.

La pandemia de coronavirus provocó que se aplazara su estreno en las salas de cine, pero se ha podido ver en más de 190 países a través de Netflix. A Estados Unidos, donde viajará para luchar por el Oscar, será estrenada el próximo viernes siempre que la COVID-19 no lo impida de nuevo.

'La trinchera infinita' ya sabe lo que es ganar premios, puesto que participó en el festival de cine de San Sebastián llevándose el premio especial del Jurado, la Concha de Oro a la mejor dirección y el Fipresci de la crítica internacional. Además, se impuso en dos categorías en los Goya, con la ya mencionada Belen Cuesta como mejor actriz además de mejor sonido. Sin embargo, todavía habrá que esperar para comprobar si finalmente entra entre las candidatas para la ceremonia final de los Óscar como ya hiciera 'Dolor y gloria' el pasado año. El 9 de marzo se anunciará la primera criba, y el 15 los finalistas definitivos para la gala del 25 de abril.

Dónde ver 'La trinchera infinita'

La película se puede ver a través de Netflix y ha cosechado un abrumador éxito entre críticos y espectadores. La angustia que transmite, la sensación de claustrofobia, de miedo, de acoso y sobre todo de supervivencia, consiguen un fiel retrato de la Guerra Civil a través de de dos de los actores más destacados de nuestro país. Antonio de la Torre ha conseguido 14 nominaciones a los Goya además de varios premios internacionales, mientras que Belén Cuesta acumula un Goya en tres candidaturas y dos Feroz en cinco.