TELEVISIÓN

'Cine de barrio' se queda sin Concha Velasco

La actriz de 80 años deja de presentar el programa de La 1 tras casi una década y solo una baja entre mayo y septiembre de 2014 por enfermedad.

'Cine de barrio' se queda sin Concha Velasco
Jordi Vidal WireImage

Concha Velasco ha dicho adiós a 'Cine de barrio' tras casi una década presentando el veterano programa de La 1 de Televisión Española. La actriz de 80 años comenzó a trabajar como presentadora en este espacio en enero de 2011 promocionando películas españolas de los años cincuenta, sesenta y setenta. Solo tuvo una baja, entre mayo y septiembre de 2014 a causa de una enfermedad: un linfoma la obligó a parar para recibir el tratamiento.

Sin tener en cuenta ese descanso por una causa mayor, la artista ha estado nueve años de manera ininterrumpida hasta ahora que, según El País, ha decidido abandonar el programa. Así, su nombre queda ya en la historia de un formato que arrancó en 1995 y que ha tenido como presentadores a José Manuel Parada y Carmen Sevilla, primero con Juan Carlos Cerezo y después con Inés Ballester. Concha Velasco se va como la presentadora con más años al frente del espacio y con la misma edad que Carmen Sevilla.

Desde RTVE confirman que la decisión ha llegado por parte de la actriz y cantante, un anuncio que se produce apenas unos días después de que Velasco asegurara no tener noticias sobre su vuelta en una entrevista para El Correo: "No me han vuelto a llamar", confesaba entonces.

Concha Velasco mantiene a pesar de su edad una excepcional actividad en cine, teatro y televisión. De hecho, acaba de estrenar el monólogo 'La habitación de María' y en los últimos años ha participado en series de éxito como 'Gran Hotel', 'Las chicas del cable' o 'Bajo sospecha'. "Si fuera rica no trabajaría tanto, pero necesito dinero, vuelvo a tener deudas y a cambiarme de casa por enésima vez", explicó a El País hace menos de un año.

  25 años de 'Cine de barrio'

Pese a que decidieron que formara parte en un primer momento de la programación de La 2, muy pronto el programa dio el salto a las tardes de los sábados en La 1 y 25 años después han pasado por él más de 2.000 invitados y han emitido más de 1.000 películas. En ellas hemos podido ver a Alfredo Landa, Manolo Escobar, Lina Morgan, Carmen Sevilla, Concha Velasco o Paco Martínez Soria. Precisamente una protagonizada por este último ostenta el récord de audiencia desde el 8 de enero de 2000: 'Abuelo made in Spain' (1969), vista por más de 5 millones de espectadores.