DEP

Muere Manuel Gallardo, mítico actor de 'Verano azul'

El veterano actor ha fallecido a los 85 años de edad tras una dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión que le convirtió en uno de los rostros más queridos.

Actualizado a
Muere Manuel Gallardo, mítico actor de 'Verano azul'

El veterano actor Manuel Gallardo ha fallecido este viernes en Madrid a los 85 años tras una dilatada trayectoria en teatro y televisión y en la que figuran éxitos como 'Verano azul. "Hoy lamentamos la pérdida de nuestro buen compañero Manuel Gallardo. Desde la Unión de actores queremos transmitir nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. DEP", publicó en un comunicado la asociación de actores.

El andaluz fue un rostro habitual en la pequeña pantalla durante la década de los años 70 y quedará para siempre en el recuerdo su papel como Javier, el padre del mítico Javi en 'Verano Azul'. Este último estaba interpretado por Juanjo Artero, que ha querido dedicarle unas bonitas palabras al que fuera su compañero en la ficción: "Hoy me siento triste. Me acabo de enterar del fallecimiento de Manuel Gallardo, mi padre en 'Verano azul'. Era un hombre maravilloso con el que tuve la suerte de compartir momentos mágicos de mi vida. Besos a su familia de corazón", escribió en sus redes sociales.

Nacido en la localidad de Cardeña, en Córdoba, descendía de una familia de artistas, e incluso su pareja María Jesús Lara también se dedicaba a la interpretación. Junto a ella tuvo a Nuria, su hija, que decidió seguir sus pasos y la que ha querido despedirse de él con un emotivo mensaje: "Adiós Papá, te vamos a echar mucho de menos. ¡Maestro! ¡Te quiero!", expresó, desvelando además que el último adiós tendrá lugar en el tanatorio La Paz de Alcobendas.

Gallardo prácticamente ha vivido toda su vida sobre las tablas y poco después de nacer participó en una obra por primera vez. Su madre, Mery Leyva, estaba de gira cuando dio a luz, y tan solo dos semanas después se subió con él al escenario en lugar de utilizar un muñeco.

Una vida dedicada al teatro

En sus últimos años había reducido sus apariciones en teatro, pero continuaba colaborando con proyectos de la Academia de las Artes Escénicas de España y planeaba escribir un libro sobre la terminología en el género. Y es que el teatro fue su gran pasión durante toda su vida e incluso llegó a formar una compañía para interpretar decenas de títulos clásicos.

No obstante, también realizó diveros papeles en producciones de televisión como 'Don Juan Tenorio', 'Mamá quiero ser artista', 'Las viudas', 'Tierra baja', 'El reinado de los lobos', 'Hernani', 'Delito en la Isla de Cabras', 'A media luz los tres', 'La loca peluquería' o 'Lleno, por favor'. Por si fuera poco, su interpretación llegó más allá de nuestras fronteras con participaciones en películas de Italia, Francia, Reino Unido o Argelia. Entre sus papeles más destacados encontramos 'Las cosas del querer', 'Tierra de todos' o 'La casa del lago'.