CASO EPSTEIN

Detenida Ghislaine Maxwell, 'madame' en el tráfico de menores de Jeffrey Epstein

El FBI ha detenido a la confidente del magnate acusada de colaborar en el tráfico sexual reclutando y preparando a las niñas para los abusos.

Detenida Ghislaine Maxwell, 'madame' en el tráfico de menores de Jeffrey Epstein

El FBI ha detenido en las últimas horas a Ghislaine Maxwell, la amiga y colaboradora de Jeffrey Epstein que presuntamente ayudó a que el magnate perpetrara numerosas violaciones contra decenas de niñas, tal y como ha desvelado la NBC. El financiero, acusado de explotación sexual de menores, se suicidó el pasado año en prisión, y Maxwell está acusada ahora de colaborar en la misma trama de abusos y tráfico sexual de menores que se le atribuía al multimillonario neoyorquino y que ha salpicado a personalidades como el príncipe Andrés, el expresidente Bill Clinton o incluso Donald Trump.

En el momento en que saltó el caso Epstein, la hija del prestigioso Robert Maxwell fue señalada por diversas víctimas como una especie de madame del millonario, es decir, la encargada de reclutar y explotar a las chicas. En las mismas denuncias, apuntan a que se fijaba en niñas con dificultades financieras y les prometía una brillante carrera profesional.

Ahora, la acusación federal la imputa seis delitos: incitación a menores a viajar para participar en actos sexuales, transporte de menores para actos sexuales, dos delitos de conspiración y otros dos de perjurio. El jurado asegura que Maxwell captó menores al menos en tres ocasiones entre los años 1994 y 1997, alguna de ellas de 14 años, entablando amistad con ellas y engañándolas para que aceptaran como algo normal el abuso sexual.

Según algunos testimonios, Ghislaine era la novia de Epstein, pero lo que el jurado tiene claro es que era la confidente del magnate y la que preparaba a las chicas para los abusos llevados a cabo tanto por él como por sus amigos millonarios. "La presencia de Maxwell en las interacciones entre Epstein y las menores, incluidas aquellas en las que la menor estaba desvestida o en actos sexuales, relajaba a las víctimas porque había una mujer adulta presente", expresó la acusación. De hecho, llegó a desnudarse ante ellas para normalizar que luego lo hicieran frente a Epstein, a masajear a una víctima para que esta se lo hiciera después al magnate y animó a las mujeres a que aceptaran el dinero del multimillonario.

Una celebridad formada en la Universidad de Oxford

Ghislaine Maxwell nació en París en 1961 y, como se ha dicho anteriormente, es hija de Robert Maxwell, el poderoso propietario de un grupo editorial con cabeceras como The Mirror. Este murió en 1991 ahogado en las aguas de las Islas Canarias y sobre su muerte siempre sobrevoló la especulación por su relación con la KGB y por 400 millones de libras robados de un fondo de pensiones de sus empleados.

Tras su muerte, Ghislaine se mudó a Nueva York, donde conoció a Epstein hasta convertirse en su "mejor amiga", tal y como apuntó el magnate en 2003. Este se había declarado culpable en 2008 y llegó a un acuerdo con la Fiscalía, pero en julio del pasado año, el FBI entró en su mansión de Central Park para detener al millonario y encontraron un CD con fotos de sus víctimas, muchas de ellas desnudas. Más tarde se ahorcó en prisión, desatando una oleada de especulaciones puesto que se enfrentaba a 45 años de cárcel. La acusación recae ahora sobre Ghislaine, acusada entre otras por Virginia Robert Giuffre, una de las víctimas que asegura que Maxwell organizó un encuentro sexual entre ella y el Príncipe Andrés de Inglaterra.