Astronomía

Asteroide Apolo 441987: cuánto mide, a qué velocidad va y qué peligro hay

Alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra el miércoles 24 de junio, según el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra.

Actualizado a

El mes de junio está resultando bastante intenso y estimulante para todos los apasionados de los fenómenos celestes. Hace unas semanas se pudo disfrutar de la 'luna de fresa', un eclipse penumbral de luna, y el pasado domingo 21 de junio se presentó la oportunidad de seguir otro espectáculo astronómico conocido como: el llamado 'anillo de fuego', un eclipse solar anular. No fue visible desde España, pero se pudo contemplar sin perder un solo detalle del fenómeno a través de alguna de las retransmisiones que se hicieron por Internet.

Ahora, el asteroide Apolo 441987 (2010 NY65) se aproximará a la Tierra el miércoles 24 de junio a las 08:43 (hora peninsular española), según ha pronosticado el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, una institución que forma parte de la NASA.

Ampliar

¿Cuánto mide el Asteroide y a qué velocidad va?

La "piedra espacial" tiene un tamaño estimado entre 140 y 310 metros y la NASA lo clasifica como un asteroide "potencialmente peligroso" ya que cuenta con una magnitud absoluta (medida del brillo intrínseco) de 21.5 y es capaz de acercarse a unas 0,017 unidades astronómicas de la Tierra. Además, el cuerpo celeste se aproximará a una velocidad relativa de 12,88 kilómetros por segundo.

¿Qué es un asteroide Apolo?

Recibe el nombre de Apolo un asteroide, descubierto en 1932, que atraviesa la órbita de la Tierra. Con el nombre de Objetos Apolo se han designado, a partir de aquella fecha, a todos los asteroides que llegan al interior la órbita terrestre y describen una cuyo semieje mayor es mayor que 1 unidad astronómica (la distancia media entre nuestro planeta y el Sol). Además de este, existen otros objetos próximos a la Tierra: los asteroides Amor y los Atón, que se diferencian entre sí por el tipo de órbitas.

¿Qué peligro existe?

Ninguno. No hay que alarmarse en absoluto por el asteroide que sobrevolará nuestras cabezas. La posibilidad de que impacte contra la Tierra es muy reducida. Se espera que el Apolo 441987 se aproxime a una distancia de 3,7 millones de kilómetros respecto a nuestro planeta, lo que supone diez veces la distancia entre la Luna y el ‘Planeta Azul’. La distancia más pequeña a la que ha pasado el asteroide en relación con la Tierra fue en 2018, cuando pasó a aproximadamente 2.7 millones de kilómetros de nosotros.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?