ENFERMEDAD

Itziar Castro descubre que padece una enfermedad por un tuit: "Me tengo que operar"

La actriz sufre una enfermedad crónica degenerativa que afecta principalmente a las mujeres y que ha descubierto gracias a un seguidor.

Itziar Castro descubre que padece una enfermedad por un tuit: "Me tengo que operar"

Itziar Castro tendrá que pasar por el quirófano después de descubrir durante la cuarentena, y gracias al tuit de un seguidor, que padece una enfermedad crónica degenerativa. La actriz de 'Vis a vis' ha confesado que sufre lipedema, una afección que altera la distribución de grasa, que afecta especialmente a las mujeres y que se centra principalmente en las extremidades inferiores de las pacientes.

En un vídeo que ha publicado a través de las redes sociales, Itziar ha reconocido que conoció su enfermedad después de subir una fotografía emulando un famoso cuadro de Botero. La imagen recibió miles de comentarios, pero hubo uno que llamó poderosamente su atención. "Esto que padeces se llama lipedema. Es una enfermedad inflamatoria debida a la acumulación de grasa que colapsa el sistema linfático y produce un linfedema añadido (lipolinfedema). Existe dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moratones", escribió el usuario a través de Twitter.

Ver esta publicación en Instagram

El #lipedema es una enfermedad progresiva que afecta mayoritariamente a mujeres (el 11% de las mujeres españolas la tienen), se caracteriza por un acúmulo de #grasa patológica predominantemente en miembros inferiores, aunque también puede encontrarse en extremidades superiores. Estas células de grasa enfermas van acumulando agua y grasa aumentando de tamaño paulatinamente. Los síntomas son #pesadez en #piernas y/o #brazos, #dolor espontáneo y a la presión, tendencia a los #hematomas, en estadios avanzados puede llegar a afectar el #sistemalinfático llegando a provocar #linfedema o #lipolinfedema Su causa es desconocida aunque se sabe que hay un marcado componente #hereditario y #hormonal. La primera aparición suele ocurrir coincidiendo con cambios hormonales, por ejemplo después del inicio de la pubertad, tras el embarazo o en la menopausia. No se puede eliminar con #dieta o #ejercicio, si bien existen medidas conservadoras para tratar de frenar su avance, el tratamiento definitivo es una #intervención #quirúrgica con la técnica #WAL que consiste en eliminar dichas células grasas enfermas mediante una técnica que preserve y cuide los vasos linfáticos. Estoy muy bien #asesorada y #acompañada por los #médicos @dr.nicolas.ruiz.mosquera de @med_plast.lipedema.madrid y por el #fisioterapeutaoncológico especializado en sistema #linfático @curro_millan Si queréis más información @adalipe_lipedema

Una publicación compartida de Itziar Castro (@itziarcastro) el

"El lipedema es una enfermedad progresiva que afecta mayoritariamente a mujeres (el 11% de las españolas la tienen) y que se caracteriza por una acumulación de grasa patológica predominantemente en miembros inferiores, aunque también puede encontrarse en extremidades superiores. Estas células de grasa enfermas van acumulando agua y grasa aumentando de tamaño paulatinamente", comenzó explicando en su perfil la propia Castro.

"Los síntomas son pesadez en piernas o brazos, dolor espontáneo y a la presión, tendencia a los hematomas, en estadios avanzados puede llegar a afectar el sistema linfático llegando a provocar linfedema o lipolinfedema. Su causa es desconocida aunque se sabe que hay un marcado componente hereditario y hormonal. La primera aparición suele ocurrir coincidiendo con cambios hormonales, por ejemplo después del inicio de la pubertad, tras el embarazo o la menopausia", continuó.

El único remedio es una intervención quirúrgica

"Hemos descubierto que tengo una enfermedad genética llamada lipedema. El 11% de las mujeres en España la tenemos, pero no lo sabemos. La gente piensa que es celulitis, o piel de naranja, bultos que haciendo deporte o dieta se te irán. Y no, el lipedema no se va con dieta, ni con deporte, solo se puede quitar haciendo una reducción clínica, o sea, operando", explicó.

"Yo siempre he dicho que soy una gorda feliz, me gusta mucho mi cuerpo, estoy feliz con mi cuerpo y solo adelgazaría por salud. Mis análisis siguen siendo perfectos, no tengo triglicéridos, no tengo azúcar, no tengo colesterol, ni hipertensión, pero he descubierto que tengo lipedema(...). Voy a operarme. No es por estética, es por salud", reconoce. Y es que esta enfermedad ha empezado a afectarle a su vida diaria y a su trabajo, hasta el punto de tener que interrumpir el rodaje de 'Vis a vis' por dolor e hinchazón en una de sus piernas, por lo que acudió a urgencias. Allí le diagnosticaron una infección, pero ahora ha descubierto su verdadera enfermedad.