D.E.P.

El conmovedor homenaje de despedida de Pablo Motos a Pau Donés

El presentador de 'El Hormiguero' ocupó ayer su monólogo de apertura en recordar al fallecido cantante, con el que habló por última vez hace solo unos días.

El conmovedor homenaje de despedida de Pablo Motos a Pau Donés

Ayer recibimos con tristeza la noticia de la muerte de Pau Donés, vocalista y líder de Jarabe de Pablo, a los 53 años de edad víctima de un cáncer. El cantante llevaba batallando esta enfermedad desde hace aproximadamente un lustro, y aunque en los últimos tiempos su salud había empeorado, nunca se rindió del todo, y hace solo unas semanas presentó su último disco, 'Tragas o escupes'.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marlon Orozco Vargas (@drcheros14) el

Muy querido tanto en la industria musical como fuera de ella, Donés se convirtió ayer en el tema del día y fueron muchas las personalidades de relevancia del mundo de la cultura que mostraron sus condolencias o quisieron rendir tributo a Donés desde las redes sociales. Los mensajes emotivos se multiplicaron tonto, y por la noche, Pablo Motos puso el cierre final de despedida pública al intérprete y músico durante 'El Hormiguero'.

Y es que el presentador, que suele abrir cada programa con un pequeño monólogo (que, además, desde hace dos meses pivota sobre todo en torno a asuntos políticos), decidió ayer dedicar la totalidad de su intervención inicial a hablar del artista aragonés, recordar su amistad con él y desvelar a los telespectadores que hacía solo unos días que había hablado por última vez con el intérprete.

Motos contó que había conocido a Donés durante el programa: "Recuerdo que cuando se acabó la entrevista estaba muy contento y me dijo que cómo era posible que no nos hubiéramos conocido antes". A partir de entonces, como ha apuntado, empezaron una relación. A Donés le califica de "adorable" y lleno de "optimismo y ternura". "Te dabas cuenta de que la enfermedad le afectaba al cuerpo pero no al alma", rememoró emocionado Motos, "Te demostraba de una forma muy sencilla que aunque tengas un problema grave se puede ser feliz. Y él lo era y mucho".

El valenciano pasó entonces a resumir las últimas ocasiones en las que había estado en contacto con el cantante, que le iba actualizando su situación personal. "A principios de enero me llamó una mañana y me dijo: 'Pablo lo mío se ha puesto feo. Ya sabes que me quería retirar para dedicarle un poco de tiempo a mi hija, pero voy a tener que adelantar todo porque quiero hacer un disco antes de irme'", ha contado Motos.

Los dos hablaron de organizar una entrevista pronto, y la siguiente vez que charlaron fue tras el estreno del videoclip 'Eso que tú me das': "Se le veía delgado y entonces le llamé. Después de los saludos me dijo: 'Bueno, ya sabes cómo estoy, ¿no?' 'Sí, sí, te llamo porque como me habías dicho que querías hacer una entrevista, no sé si te apetece o si prefieres dejarlo'. Y me contestó: 'Pablo, es que estoy ya en la fase final'".

Motos ha recordado cómo Donés le reveló entonces que se encontraba muy débil y que lo único que decía apetecerle era "sentarme aquí en mi casa y mirar por la ventana porque tengo unas vistas de puta madre". "La vida es un regalo", añadió en aquel momento el cantante. Motos terminaba así, tras contar esta anécdota, su emotivo tributo al líder de Jarabe de Pablo: "Hoy se ha ido Pau Donés pero el recuerdo de su mágica forma de ser se quedará con nosotros siempre. El programa de hoy va por ti, Pau".

Más tarde, 'El Hormiguero' recuperó un fragmento de la última entrevista del aragonés con Motos, que sucedió en octubre del 2018. En ella, Donés clamaba lo siguiente: "Pensemos en nuestro momento. El futuro no existe. La vida es una, la que tenemos, y es ahora, disfrutémosla".